Definirán candidaturas en sesión pública del IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Definirán candidaturas en sesión pública del IEEPCO

Partidos deben cumplir con los requisitos de elegibilidad, paridad de género y competitividad


Definirán candidaturas en sesión pública del IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca

Al vencer el plazo para avalar las candidaturas locales que presentaron los diferentes partidos políticos, aspirantes independientes y coaliciones que competirán en las elecciones del 1 de julio, este viernes 20 de abril, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinará sobre la procedencia de las candidaturas solicitadas.

El instituto informó que esta determinación se efectuará en sesión pública, derivado del análisis de las solicitudes de registro para concejalías y diputaciones presentadas, así como la documentación recibida.

Entre los principales factores que se acatarán para la validez en las candidaturas, es que se cumplan cabalmente con los requisitos de elegibilidad, paridad de género y competitividad, como lo establece la Ley Electoral.

Posterior a la determinación de las candidaturas y conforme al calendario de las elecciones 2018, el 19 de mayo iniciarán las campañas para las diputaciones y el 29 para las concejalías.

Ambos periodos de campaña culminarán el 27 de junio, y el 28 de mismo mes, comenzará el periodo de reflexión. El 1 de julio de este año, las ciudadanas y ciudadanos podrán acudir a las urnas a emitir su voto de manera libre, secreta y directa.

Para cumplir con lo establecido, este jueves en sesión pública el Consejo General realizó una amonestación pública a la Coalición “Por Oaxaca al Frente” y a los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, esto al no cumplir con el requerimiento efectuado por esta autoridad electoral, relativo a paridad de género en su vertiente de competitividad.

Por tal razón, se les requirió de nueva cuenta para que, en un plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación respectiva, hagan las correcciones correspondientes para dar cabal cumplimiento a la paridad en la integración de sus candidaturas.

En otro punto, el Consejo General del IEEPCO aprobó el acuerdo en el que determinó la validez del procedimiento de elección interna de candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentado por su Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para las elecciones 2018.

Lo anterior, derivado que dicho comité comprobó que la elección de candidaturas para la elección local, emanó de su VIII Consejo Estatal. Además de que dicho consejo del partido, facultó a la Comisión Estatal de Candidaturas para presentar a las personas seleccionadas en cada cargo.


aa

 

Relacionadas: