Se caen ventas en Oaxaca por bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se caen ventas en Oaxaca por bloqueos

Piden a las autoridades atender demanda de grupos y comunidades que se plantan en el Centro Histórico


  • Se caen ventas en Oaxaca  por bloqueos
  • Se caen ventas en Oaxaca  por bloqueos

Comerciantes establecidos en el primer cuadro de la capital llamaron a las autoridades a atender las demandas de los grupos inconformes que llegan a plantarse en el zócalo y afectan la imagen en la víspera de las festividades de la Guelaguetza.

Desde el punto de vista de la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, es necesario poner orden tanto en organizaciones como en pobladores que llegan a manifestarse a la capital.

Sin embargo, reconoce que una gran parte de responsabilidad es de los encargados de atender la problemática de las comunidades indígenas, quienes en su mayoría se desplazan a la ciudad a exigir la liberación de recursos o programas.

No obstante, indicó que como medida de presión en la mayor parte de protestas cierran cruceros vitales de la urbe, así como bloquean calles importantes y colapsan la vialidad por varias horas.
Situación que –explicó– afecta no únicamente las vías de comunicación, sino las ventas en los comercios establecidos tanto del centro como de la zona norte de Oaxaca, “todo se vuelve un caos con el cierre de calles e impacta negativamente en la economía”.

Expuso que en un día de bloqueos las ventas en las zonas afectadas se llegan a caer hasta en un 40 por ciento, lo cual repercute en los ingresos que servirán para el pago de nómina, impuestos y servicios.

“Ya basta de que la autoridad permita el desorden de las organizaciones sociales, se debe de aplicar la ley”, enfatizó.

Merino Badiola consideró oportuno atender la inconformidad y falta de respuestas a las comunidades, debido a que en el mes de julio (24 y 30) se llevará a cabo la presentación de la Guelaguetza.

A la par que comienza la temporada vacacional y es necesario proyectar un Oaxaca en paz y con tranquilidad, a fin de atraer el mayor número de turismo, como ocurre en destinos de playa.

En el mismo sentido se pronunció Leticia Ortiz, encargada de conocida tienda de regalos en el primer cuadro de la capital, quien demandó a las autoridades garantizar la libre circulación.

“Cuando algún grupo o comunidad cierra las calles de Hidalgo, Independencia o Avenida Juárez, nos pega de forma importante en las ventas, dado que ya nadie entra al centro y eso significa pérdida”, añadió.

Por lo cual, consideró urgente agilizar la atención de la problemática social en Oaxaca y disponer de acciones inmediatas que eviten por la vía del diálogo y la concertación, la atención de demandas de los inconformes y no se afecta la vida económica de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: