Aumenta percepción de inseguridad en la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumenta percepción de inseguridad en la capital de Oaxaca

De acuerdo con la encuesta del INEGI, 74.9% de ciudadanos dicen sentirse inseguros en Oaxaca de Juárez


Aumenta percepción de inseguridad en la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca de Juárez no se encuentra entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, sí registró un aumento en comparación con registros del año pasado.

Según la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población mayor de 18 años de edad manifestó sentirse insegura en la ciudad en 74.9% en marzo de este año, que representa un incremento al mismo mes pero del año pasado, cuando el porcentaje fue de 71.8%.

En el ámbito nacional, la Encuesta reflejó que el 81.3% de los encuestados dijo sentirse inseguros sobre todo en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, mientras que el 74.3% dijo que en el transporte público y el 68.7% en las calles que habitualmente usa.

Los registros revelaron también que en diciembre, el 30.6% de los encuestados dijo presenciar conflictos o enfrentamientos, mientras que en marzo de este año el porcentaje fue de 32.5%.

De acuerdo al INEGI, a partir de 2016 se han generado estimaciones representativas por ciudades, de las cuales, las que presentaron mayor percepción de inseguridad fueron la Región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos y Fresnillo; Región Norte de la Ciudad de México, Chilpancingo de los Bravo y Cancún, con 96.7, 94.8, 94.7, 94.0, 93.3 y 93.2%, respectivamente.

Mientras, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5%, respectivamente.

Entre los resultados de la Encuesta correspondiente a marzo de 2018 en todo el país, se señala que entre los encuestados percibieron un desempeño “muy o algo efectivo” de la Marina con 85.1%, del Ejército con 81.6%, la Gendarmería Nacional con 69.6%, la Policía Federal con 63.4%, la Policía Estatal con 47.2% y la Policía Preventiva Municipal con 38.8%.


aa

 

Relacionadas: