Reconocen calidad educativa del ITO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconocen calidad educativa del ITO

Funcionarios federales y estatales, acompañaron a los directivos del plantel en el magno festejo por sus 50 años, celebrado en el Teatro Macedonio Álcala


Reconocen calidad educativa del ITO | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) ha tenido grandes logros y formado con éxito a miles de profesionistas a lo largo de sus primeros 50 años, celebró ayer la secretaria de Extensión del Tecnológico Nacional de México (TNM), Ofelia Angulo Guerrero.

En representación del director general del TNM, Manuel Quintero Quintero, Ofelia Angulo deseó lo mejor para la comunidad estudiantil, trabajadores y docentes de la institución de nivel superior en el estado.

Acompañada del director del ITO, Juan Cruz Nieto, la funcionaria federal dijo que es una institución que apenas acaba de nacer y a pesar de ello ya ha formado más de 38 mil profesionales que han contribuido con el crecimiento de la entidad.

“Hace 50 años no había otra opción más que irse a otro estado o a la capital del país, pero gracias a la visión de los fundadores del Patronato, hoy se cuenta con una institución de educación superior con altos estándares de calidad”, enfatizó.

Incluso, recordó que la Universidad de Salamanca pese a contar con 800 años de antigüedad todavía enfrenta retos, como los que enfrentan otras instituciones en México y Oaxaca.

Por eso, insistió ante funcionarios estatales, municipales, mandos castrenses e invitados especiales, “en que se debe confiar en nosotros mismos, creer que somos capaces de hacer las cosas bien y no ser tan críticos de la historia que nos toca vivir”.

Subrayó que el Tecnológico Nacional de México cuenta con un nuevo modelo educativo, ejemplar y vanguardista, en donde sus profesores juegan un rol importante para la educación, al ser guía de sus estudiantes.

Apuntó que ocupar un lugar en uno de los planteles del Tecnológico del país se da en 3 de 10 jóvenes en edad de educación superior, “ellos tienen un compromiso con los otros 7 que se quedaron fuera, actuar con ética y responsabilidad”.

“Los directores tienen la gran tarea de llevar a la institución a su máximo potencial, de dirigir el rumbo, todos tenemos un papel que jugar y no se concibe la calidad de la educación, sin la experimentación y sentido crítico de todo lo que implica”, sostuvo.

Externó que el TNM, con sus 254 institutos tecnológicos distribuidos en las 32 entidades federativas, atiende a 600 mil estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, lo cual significa más del 50 por ciento de los ingenieros que se forman en el país.

Los egresados, dijo, suman 1.5 millones de jóvenes y soportan el desarrollo nacional, al ser un ejército educado, y altamente capacitado para dirigir el rumbo de la nación, manifestó ayer aquí.

A su vez, el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto, afirmó que el prestigio del ITO ha trascendido fronteras, en donde estudiantes y catedráticos han puesto en alto el nombre de México en varios países.

“A 50 años de la fundación nos toca agradecer a todos los que hicieron posible su fundación, pero también creo que si ha habido diferencias, tampoco ha llegado al rencor y trabajamos por mantener la grandeza del ITO”, reiteró.

Cruz Nieto agradeció incluso a quienes les han puesto piedras en el camino, “porque de algún modo nos han enseñado a hacer bien las cosas, hoy ofrecemos educación de calidad, gracias por un sólido equipo de trabajo”.

En el marco de la celebración, entregaron reconocimientos y medallas a los ex directores del ITO: José Antonio Carranza Palacios (1968 – 1970), Emiliano Hernández Camargo (1971 – 1975), Froylán Cruz Toledo (1981- 1987), Jorge Carlos García Revilla (1987 – 1991), José Luis Sosa López (1993 – 2000), Alfonso César León Guevara (2000 – 2002), Marcos Pedro Ramírez López (2002 – 2003), Gerardo Silva Sánchez (2004 – 2008), Sergio López Pérez (2008 – 2011) y Ángel Francisco Velasco Múñoz (2012- 2014).


aa

 

Relacionadas: