ITO cumple hoy 50 años como pionero en educación tecnológica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

ITO cumple hoy 50 años como pionero en educación tecnológica

Hoy tendrán actividades desde las siete de la mañana en la escuela, al mediodía en el teatro Macedonio Álcala y por la tarde calenda y Guelaguetza


ITO cumple hoy 50 años como pionero en educación tecnológica | El Imparcial de Oaxaca

El majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, será el escenario de la magna celebración por los 50 años de Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), uno de los planteles educativos más emblemáticos del país.

Según datos históricos, la colocación de la primera piedra de lo que serían las instalaciones del plantel, se realizó por parte de Víctor Bravo Ahuja, entonces subsecretario de Enseñanza Técnica Superior, el 18 de agosto de 1967.

La inauguración oficial fue el 18 de abril de 1968. A partir de ese momento los jóvenes estudiantes oaxaqueños ya contaban con otra alternativa más aparte de lo que brindaba la universidad para alcanzar una carrera de nivel superior destinada a los estudios de ingeniería.

A 50 años de distancia, la institución mantiene sus niveles de excelencia académica con nueve carreras como son las ingenierías Civil, Eléctrica, Electrónica, Gestión Empresarial, Industrial, Mecánica, Química, Sistemas Computacionales y la licenciatura en Administración, además de 4 maestrías y un doctorado.

Magna celebración

Para celebrar en grande estos 50 años de ser pionero en educación tecnológica, los catedráticos adscritos al departamento de Ciencias de la Tierra y al Área de División de Estudios de Posgrado, fueron los encargados de organizar las actividades.

Gladis Yolanda Castellanos Hernández, catedrática en el departamento de Ciencias de la Tierra, explicó que las actividades inician con los honores a la bandera en punto de las 7:00 horas en la sede del ITO, a las 8:00 horas se entonarán las mañanitas en pórtico.

A las 9:00, la develación de las placas en homenaje del ing. Emiliano Hernández Camargo, quien fue el tercer director del ITO y de José Antonio Carranza Palacios, director fundador de la institución.

A las 9:30 horas se realizará la partida de pastel y la tamaliza en la explana principal, mientras que la ceremonia oficial de Aniversario se llevará a cabo a las 12:00 horas, en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, donde acudirán invitados especiales de los diferentes sectores gubernamentales y académicos.

A las 16:00 horas se realizará una calenda que partirá del ITO a la Plaza de la Danza y para cerrar con broche de oro, a partir de las 18:00 horas, el grupo folklórico de la institución ofrecerá su Guelaguetza en este mismo lugar.

Orgullosos de formar parte del ITO

“El ingrediente primordial de este aniversario es el amor a nuestra institución, el amor y el gran respeto que le tenemos a la misma, todos somos egresados de esta institución, nacimos en esta institución como profesionistas, después tuvimos la bendición de ser contratados y laborar aquí, ahora podemos transmitir nuestros conocimientos para nuestros estudiantes, entonces es una doble dicha para nosotros”, destacó la catedrática Gladis Yolanda Castellanos Hernández.

Para Luis Alberto Martínez Santiago, jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra, el Instituto es pionero en educación tecnológica en el estado. “En la parte académica los profesores que tenemos día a día se capacitan para poder dar una buena atención académica que se convierten en profesionistas exitosos, hoy en día tenemos profesionales de todas las empresas y centros de investigación, incluso en el extranjero,

“Seguimos haciendo un trabajo de excelencia sirviendo a la comunidad, estamos trabajando para acreditar todas las carreras y es la meta para este 2018, contar con los estándares de calidad a nivel internacional”, afirmó.

Raquel López, catedrática en el área de Ciencias de la Tierra, en su mensaje refirió que los festejos no solamente se limitan a un solo día, sino en el esfuerzo que realizan día a día para tener una acción primordial para el desarrollo de Oaxaca.

“Muchos de nuestros egresados están actualmente participando en instituciones públicas y privadas, la cual nos genera una emoción de haberlos apoyado como estudiantes. Estos 50 años en donde nosotros estamos solamente en una etapa, nos hace recordar de cómo se generó este Instituto y cómo ha estado evolucionando, entonces es un festejo de unidad, el hacer nuestra actividad de manera responsable”, señaló.

A su vez, Francisco Moreno, catedrático de la carrera Ingeniería Civil, dijo que estos 50 años son los primeros del ITO, pues su crecimiento basado en nuevas carreras, como la mecatrónica, “demuestran que es un proyecto a largo plazo, porque son carreras que están muy vinculadas con el desarrollo del país”.

“Estas carreras pueden ser el punto medular más adelante, tenemos estudiantes en varias partes del país y el mundo, tenemos la capacidad de crear estudiantes con mucho talento y tenemos esa virtud de servicio, servir a la ciudadanía y ese punto medular no se debe de olvidar”, apuntó.

Gabriela Aguilar, catedrática del área de Sistemas en Computación, explicó que actualmente el ITO cuenta con 8 mil estudiantes. “La carrera más joven que hay en la institución es la de Ingeniería en Sistemas Computacionales, a pesar de ser carrera joven ha ganado reconocimientos a nivel internacional, los alumnos salen preparados con un ánimo muy competitivo, han ganado concursos en Perú y España”.

“Los que conforman la comunidad estudiantil del Instituto deben estar orgullosos de pertenecer a esta gran familia, es una institución que alberga todos los estratos sociales y étnicos que provienen de las 8 regiones de Oaxaca”, mencionó.

Por su parte, Ricardo Carrillo Maciel, profesor investigador de la División de Estudios de Posgrados, expuso que a sus 25 años de pertenecer al Instituto, ha visto desfilar a grandes personalidades como Carlos Manuel Sada Solana, Agustín Márquez Uribe, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo y múltiples personalidades que han visitado esta noble institución.

“Gobernadores desde Zárate Aquino, que también fue fundador, hasta el último Alejandro Murat, hemos estado considerados por todos los sectores desde la política, en la cultura y el deporte”, apuntó.

Estos catedráticos formaron parte del Comité Organizador de los 50 Aniversarios del ITO, junto a los profesores Samuel Ramírez Arellanes, jefe de Laboratorio de Ingeniería Civil y Carlos Vignón Pérez, profesor de Ciencias de la Tierra.


aa

 

Relacionadas: