En Oaxaca, desperdician candidatos a jóvenes
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En Oaxaca, desperdician candidatos a jóvenes

Su poder en las redes sociales y por el número de electores que representan, son una fuerza decisiva en las urnas; 14 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años votarán por primera o segunda vez en julio


En Oaxaca, desperdician candidatos a jóvenes | El Imparcial de Oaxaca

Los candidatos presidenciales están desaprovechando la oportunidad para conectar con los jóvenes a pesar de que por su poder en las redes sociales y por el número de electores que representan son una fuerza decisiva en las urnas. Son 14 millones de personas entre 18 y 23 años que votarán por primera o segunda vez para quienes hasta ahora las propuestas de los cinco candidatos que pelean por la silla presidencial “son cosas que ya hemos escuchado”, “parece que quieren vendernos humo”, coinciden jóvenes que representaron a México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estudiantes de las licenciaturas en Administración Pública y Gobierno, Derecho y Administración de empresas de la Universidad Anáhuac Oaxaca que participaron en el comité general de la simulación de la asamblea del modelo OEA conversaron con EL IMPARCIAL sobre el papel de los jóvenes mexicanos en las elecciones presidenciales y compartieron su experiencia en Washington DC ante la organización de naciones más importante del continente, donde la estudiante Nina Fernanda Sánchez Valencia, de 20 años, estudiante del sexto semestre de Derecho, alcanzó el máximo galardón, ser electa presidenta del comité general.

Aunque como jóvenes descartan que la alternativa sea el abstencionismo o el rechazo absoluto a las propuestas de los políticos, su llamado es a que los candidatos de todo orden generen un cambio de discurso y concreten los programas y proyectos que plantean para el país.

Así como hay elecciones para presidente de la República, para todos los cargos legislativos, nos hemos dado cuenta que muchos de esos políticos se quedan en el discurso, lo único que hacen es proponer y proponer, es a todos niveles, desde el candidato a presidente municipal hasta el que va a ser presidente de la República, nos llenan los espectaculares, la televisión y la radio con información que muchas veces se queda ahí, eso es gasto público que se está cubriendo con nuestros impuestos, nuestro dinero”, expresa Edwin Florencio Jarquín, de 26 años, uno de los ocho jóvenes que conformaron la delegación mexicana que participó en el encuentro al que asistieron aproximadamente 200 estudiantes de 25 países.

Su participación en el simulacro de la OEA les ha permitido conocer experiencias de otros países y contrastar las libertades con las que cuentan en el país.

“Hablemos de Venezuela, hay gente que está saliendo a las calles, que exige participar y nosotros que tenemos esa oportunidad nos damos el lujo de desecharla, tuve la oportunidad de convivir con jóvenes de la Universidad Central de Venezuela y ellos lo decían de esta forma, están ansiosos de ser escuchados”, explica Edwin.

 

Y agrega: “Hoy algo muy notorio es el hartazgo de los jóvenes, somos una cantidad de votos muy importante, lastimosamente los candidatos se preocupan poco por los jóvenes, lejos de acercarse, muchas veces lo que hacen es ignorar y ese es el llamado, sea del color que sean, que se acerquen a conocer las necesidades, las oportunidades que están desperdiciando como políticos”.

“Ellos tienen la experiencia pero nosotros tenemos una visión más fresca de lo que podría ser nuestra sociedad”, remata Itandehui Méndez Hernández, también integrante del comité estudiantil que representó a México en la OEA.

La representación en la OEA

El equipo de estudiantes de la Universidad Anáhuac fue el encargado de representar en el simulacro de asamblea general de la OEA a Uruguay, el país menos corrupto del continente.

Los ocho estudiantes que representaron a México fueron seleccionados por tres elementos: excelencia académica, experiencia en debate y alto nivel de expresión en el idioma inglés. Cada día dedicaron horas extras a estudiar, investigar y debatir sobre temas “que no se encuentran en el plan de estudios de ninguna universidad”. Debieron conocer la historia, geografía, geopolítica y aspectos sociológicos y económicos del país sudamericano, así como su contexto actual en temas como salud, crimen organizado, migración, medio ambiente y violencia.

“Corrupción fue uno de los temas más discutidos, porque todos los países del continente sufren este problema, hay experiencias interamericanas para promover sistemas anticorrupción, surge con gran relevancia el caso de México, por el Sistema Nacional Anticorrupción, se conocieron los casos de Colombia; Perú y Uruguay son estados que han avanzado bastante en el tema de la corrupción y han generado bastantes proyectos retomados por la OEA”, cuenta Daniel Velásquez, catedrático de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAO, responsable del proyecto.

Rodrigo Isaí Pérez Bautista, estudiante de administración pública, presentó una propuesta para el saneamiento de ríos, enfatizando la importancia de que se haga a través de instancias y programas oficiales ya existentes. Bianni Sánchez Martínez, de 20 años, estudiante de Derecho, fue la encargada de analizar propuestas en el tema de seguridad hemisférica, realizando descubrimientos como que en México el Estado gasta 5 mil 400 dólares anuales en la atención que brinda a un reo en una cárcel, cuando un programa de prevención del delito para atender a cientos de personas podría costar apenas 200 dólares más.

Para atender la inseguridad, asegura, hay un tema clave: la educación, a través de talleres informativos o en espacios donde los jóvenes puedan expresarse. “En la etapa joven es en la que se decide si alguien será un delincuente o un buen ciudadano, lo mejor que puede hacer el Estado es invertir en la juventud, abrir espacios, un lugar donde puedan expresar sus ideas”, asegura.

También presentaron propuestas para atender problemas específicos de la sociedad uruguaya, que cuenta con uno de los índices más altos de muerte infantil por tabaquismo pasivo en infantes, señala Raymundo Méndez Meraz, estudiante de Derecho.

Tras su participación en la OEA, los estudiantes sostuvieron un encuentro con el representante de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, quien les hizo ver que las propuestas generadas en estos grupos de trabajo son consideradas por la organización y logran una incidencia importante en la generación de políticas públicas de los países miembros.

2019

Tras haber sido electa como presidenta de la simulación de la asamblea del modelo OEA, Nina Fernanda Sánchez Valencia liderará nuevamente la delegación universitaria que representará a México, con la responsabilidad de regular el diálogo y conocer íntegramente la agenda temática que se presentará ante el comité general, integrado por las cabezas de cada país.

“Debo estudiar los cuatro manuales de procedimientos de la OEA, son muchas reglas, en cuanto se publique la agenda de temas debo estudiar todos los del comité general para no llegar en blanco y tener una idea de qué me van a hablar los delegados”, expresa.