Advierten sobre campañas que generan violencia política en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Advierten sobre campañas que generan violencia política en Oaxaca

Las campañas que están hechas para denostar a las mujeres por ser mujeres, “tienen que ser señaladas y sancionadas”, señala especialista del TEPJF


Advierten sobre campañas que generan violencia política en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mirna Eugenia Acevedo Salas, titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sala Superior, del Tribunal Federal Electoral, advirtió que en los procesos electorales existen campañas que se diseñan estratégicamente para generar violencia política.

“Hay campañas que se diseñan estratégicamente para provocar violencia, tendríamos que revisar la forma de hacer política de manera general y sancionar específicamente lo que nos ocupa, todas aquellas campañas que están plagadas de violencia política por razones de género”, señaló Mirna Acevedo, quien participó en el taller “Paridad libre de Violencia Política en Razón de Género” que organizaron los órganos electorales del estado de Oaxaca.

Expuso que las campañas que están hechas para denostar a las mujeres por ser mujeres, “tienen que ser señaladas y sancionadas, en ese sentido tendríamos que trabajar muy fuerte en los medios de comunicación, de cómo se señalan los atributos corporales de las mujeres más allá de sus propuestas políticas; las violentan con situaciones personales, el color de su vestido, cosas que jamás se mencionan o se señalan en las participaciones de los hombres”.

Explicó que la violencia de género no es exclusiva de los hombres. “No nos educaron en esferas separadas para que no se contaminaran unas con las otras, el sistema patriarcal es un sistema en que hemos sido educados hombres y mujeres, y por ende hombres y mujeres podemos reproducirlo porque así se nos ha adoctrinado culturalmente, el asunto es que el cuerpo de mujer no garantiza perspectiva de género, pero no necesariamente es esta falsa idea que se repite, que entre las mujeres son las peores y no se dejan, pasa en cualquier circunstancia hombres y mujeres, la contienda política es violenta.

“Partiendo de eso, si revisamos de una manera más profunda el comportamiento de mujeres con otras mujeres, son tan pocos los espacios y oportunidades que en algunas ocasiones se masculinizan, se adoptan estas formas de ejercer violencia, porque este es el sistema político y te lo exige la contienda política, no necesariamente como debe de ser”.

Crean red para denunciar violencia política

Durante la realización del Taller, las participantes anunciaron la creación de una red para denunciar casos de violencia política de género. “Estamos trabajando en conjunto para encontrar las estrategias de acompañamiento justas e eficaces para la atención a las mujeres que denuncian violencia política en razón de género”, detalló Mirna Acevedo.

“La propuesta que se tomó en estos talleres es hacer una red a través de los medios más importantes, ahora la mayoría de las personas tienen a su alcance lo que es un celular, por eso a través del Whats App se propuso hacer un grupo para poder estar en comunicación y así referir los casos dependiendo de las naturaleza de los mismos”.

Dijo que Oaxaca es uno de los estados con mayores incidencias, “pudieran haber más pero no todos los hechos de violencia política se denuncian, me atrevería a decir que en todos los espacios donde hay elecciones para representación, en donde las mujeres levantan la mano para participar, son víctimas de violencia política, porque esto tiene que ver con un sistema estructural que está hecho para repeler la participación de las mujeres, pero no todas se animan a denunciar, no todas tienen estas redes alrededor de ellas, como herramientas de conocimiento de sus derechos políticos electorales.

“Las mujeres que se animan a denunciar no precisamente todas tienen mejor acompañamiento y atención, por eso la necesidad de generar un protocolo como el que nosotros generamos en coordinación con las demás instituciones para acercarnos con las mujeres de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y militantes que participan en sus asambleas comunitarias, para poder informarles cuáles son sus derechos políticos electorales y qué instituciones hay para poderles brindar la atención”, apuntó.

Fabrican renuncias

El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez, informó que este curso forma parte de una iniciativa de difusión a nivel nacional para la defensa integral de los derechos políticos de las mujeres.

“Todas y todos sabemos que por mucho tiempo las mujeres han estado excluidas del poder y las responsabilidades de toma de decisiones, por eso el derecho es una herramienta de reivindicación que ha permitido diseñar medidas que introduzcan al ámbito público sus trayectorias, proyectos y expectativas”.

En su participación, comentó que la violencia política por razón de género se da por diversas circunstancias, “dentro de los partidos hay situaciones que les impiden ser registradas, cuando ya son elegidas las sustituyen bajo el pretexto que ya existió una renuncia, les fabrican renuncias horas antes de las elecciones”.

Por ello, dijo que en algunas ocasiones los órganos electorales ya no cuentan con suficientes tiempos para verificar que sea una firma auténtica de las mujeres que son violentadas de esta forma; sin embargo, pueden recurrir a la Sala Regional de Xalapa para denunciar estas irregularidades.

“La violencia política de género se puede presentar de dos maneras, por omisión o por actos concretos, si es omisión se puede presentar un medio de impugnación en cualquier momento y si es por un acto concreto, se puede durante los siguientes cuatro días posteriores, si no prospera en los tribunales estatales, lo pueden denunciar directamente en la Sala Regional mediante vía electrónica a través de los correos electrónicos”, apuntó.

En su intervención, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, resaltó que la paridad es solo una parte de la inclusión de las mujeres al ámbito político; sin embargo, es necesario visibilizar las cuestiones estructurales para garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

“En ese sentido, nuestro compromiso y responsabilidad es prevenir y atender la violencia y garantizar la protección de los derechos político-electorales de las mujeres”, afirmó.

Posterior a la inauguración, se realizaron conversatorios con la participación de la titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mirna Eugenia Acevedo Salas; la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Esther Aracely Pinelo López, así como las consejeras del IEEPCO, Nayma Enriquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa, y el consejero Gerardo García Marroquín.

Asistieron al taller también la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Isabel Vásquez Colmenares; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Carballido Díaz y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba.

Rita Bell López Vences, Consejera del IEEPCO, informó que a la fecha el Instituto ha conocido de cuatro casos de violencia política de género del actual proceso electoral, además dijo que existen otros casos que atiende el Instituto Nacional Electoral (INE).


aa

 

Relacionadas: