CDI y Conagua pretenden tirar consulta sobre el agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

CDI y Conagua pretenden tirar consulta sobre el agua

Representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua denuncian cerrazón de Conagua y CDI.


CDI y Conagua pretenden tirar consulta sobre el agua | El Imparcial de Oaxaca

Las dependencias encargadas de atender a comunidades originarias de México son los principales obstáculos para que se concrete la consulta sobre el uso del agua en la subcuenca de Ocotlán, acusan representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua (Copuda) que denunciaron que la Comisión Nacional para la Atención de Pueblos Indígenas (CDI) y la Conagua pretenden tirar este proceso.

En conferencia de prensa, representantes de las 16 comunidades que integran la Copuda denunciaron que la CDI se ha negado a entregar el glosario de términos para continuar con la cuarta etapa de la consulta. A partir de este documento, tanto la coordinadora como los gobiernos federal, estatal y las organizaciones garantes del derecho a la consulta establecerán cuál es su definición de conceptos elementales como recursos y riqueza.

De acuerdo con Nelson Vásquez, asesor legal de la Copuda integrante de la organización de derechos humanos Flor y Canto, el glosario de términos permitirá tanto a las comunidades como a la Conagua establecer un “piso mínimo” de acuerdos para generar una propuesta de modificación al decreto de veda que existe sobre la cuenca de Valles Centrales, mismo que impide a los pobladores de los distritos de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla aprovechar el agua de obras de captación que han construido desde hace una década.

“Hay dos propuestas para modificar el decreto de veda y lo que se requiere para conjuntarlas es un piso mínimo, para ello se hizo un glosario de términos, eso es lo que está revisando la CDI, tuvieron que haberlo entregado desde inicios del mes de abril, no lo hicieron, tampoco llegaron a la reunión el 4 de abril pactada en Santiago Apóstol, pidieron una prórroga para entregarlo el 11 de abril, pero no lo han hecho”, expuso en conferencia de prensa.

La falta de este documento obstaculizará que la consulta continúe el próximo 25 de abril, cuando se pactó una reunión con dependencias como la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría General de Gobierno, la Conagua y la CDI. A nivel estatal, denunció, la Secretaría de Asuntos Indígenas está ausente de este proceso.

“Sin ese documento no habrá elementos para discutir, argumentar en esa reunión, estamos denunciando este incumplimiento, creemos que es una estrategia en complicidad entre CDI y Conagua para dilatar el proceso y lamentablemente estarían echando abajo una consulta que a nivel nacional tiene un mayor avance, como ustedes saben hay experiencias donde la consulta no inicia, como está sucediendo en el Istmo”, expuso.

La consulta de la Copuda se encuentra en la etapa consultiva, la cuarta de cinco; tras acordar la propuesta de modificación del decreto de veda solo restaría la de ejecución y seguimiento de los acuerdos. El fin de semana pasado, representantes del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU visitaron seis comunidades involucradas en este proceso, al cual expresaron su respaldo.