Damnificados del Istmo denuncian corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Damnificados del Istmo denuncian corrupción

De los 41 municipios declarados como emergencia durante el sismo del 7 de septiembre, únicamente se atendieron 8 con ciertas limitaciones: Beaz


Damnificados del Istmo denuncian corrupción | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, denunciaron que a 8 meses del terremoto de 8.2 grados que impactó en el Istmo de Tehuantepec, la corrupción sobre el manejo de los recursos para atender la emergencia, se ha generalizado.

Carlos Beaz, representante de los damnificados que se dirigen en caravana hacia la Ciudad de México para demandar atención urgente y transparente a las autoridades federales, informó que de los 41 municipios que fueron declarados como emergencia durante el sismo del 7-S, únicamente se atendieron 8 con ciertas limitaciones y 33 siguen marginados.

“Hay programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que se implementaron para los más afectados, pero fueron destinadas a personas que no tuvieron afectaciones, otra de las denuncias es que los programas de Empleo Temporal han sido manejados con fines clientelares, familiares de presidentes municipales están presentando afectaciones en terrenos baldíos y les están dando 120 mil pesos, hay una corrupción generalizada”, denunció.

Sobre el caso de las tarjetas clonadas, dijo que el gobierno federal tiene el registro de 600 afectados, “pero son miles de casos que nos han llegado”, afirmó.

Por su parte, Lucía Caballero, titular de la Secretaría de Alianza de la Sección 22, informó que se sumaron a esta protesta debido al abandono en que se encuentran las escuelas que resultaron afectadas.

“A nivel estatal fueron 5 mil escuelas dañadas, solamente en el Istmo son 600 y a la fecha se encuentran en malas condiciones y así están trabajando los compañeros, ante los riesgos que representan para ellos y los estudiantes”.

Los organizadores informaron que la caravana que partió del Istmo recorrerá por la Mixteca, donde se integrarán los damnificados del sismo de 19-S, así como los afectados en el estado de Morelos y la Ciudad de México.

La protesta llegará a la Secretaría de Gobernación (Segob) y en la sede de la Cámara de Diputados federal, para exigir atención a los damnificados. En tanto avanza por la ciudad de Oaxaca, este lunes los inconformes realizaron una marcha por las principales calles de la capital.


aa

 

Relacionadas: