Oaxaca sin ciclovías adecuadas |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Especiales

Oaxaca sin ciclovías adecuadas

Una ciclovía es una carretera para bicicletas que conecta un lugar de origen y destino; en esta entidad sólo hay pedazos, dijo director de Mundo Ceiba

  • Oaxaca sin ciclovías adecuadas
  • Oaxaca sin ciclovías adecuadas
  • Oaxaca sin ciclovías adecuadas
  • Oaxaca sin ciclovías adecuadas
  • Oaxaca sin ciclovías adecuadas
  • Oaxaca sin ciclovías adecuadas
  • Oaxaca sin ciclovías adecuadas
  • Oaxaca sin ciclovías adecuadas

Las ciclovías son importantes porque incentivan más a las personas para que ocupen este medio de transporte; sin embargo, en la ciudad de Oaxaca solamente existen pedazos de éstas, por lo que las personas que se desplazan a bordo de su bicicleta no las pueden utilizar.

El director de Mundo Ceiba A.C, Rubén García, dijo que cuando alguien le pregunta sobre el tema de la ciclovía, contesta que en Oaxaca no existe como tal, ya que ésta tiene un origen y un destino, conecta algo, tiene un propósito.

Cuando se hizo la ciclovía sobre la Avenida Universidad, recordó, algunas personas criticaron que para que las querían, si no las iban a ocupar.

Si un automovilista se desplaza por una carretera que solamente tienen algunos tramos, lógico que no la va a utilizar, porque no conecta a ningún lado, esta misma situación sucede en los lugares donde se llevó a cabo ese tipo de trabajos, precisó.

Aparte, reiteró el dirigente, no existe la cultura vial en los conductores de vehículos de motor, la ciclovía como tal, ni siquiera se encuentra reglamentada por las autoridades de vialidad estatal y municipal.

OBRAS INCONCLUSAS

Tres pedazos de ciclovía se encuentran aislados sobre las calles de García Vigil, dos más en Macedonio Alcalá, en la agencia municipal de 5 Señores y en la Avenida Universidad, comentó García entrevistado el pasado fin de semana.

Esta última, añadió, estaba contemplada dentro del proyecto “Arco Norte” debió haber conectado hasta el aeropuerto federal de la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Esta comunidad es una de las zonas conurbadas con mayor población que además concentra mucho tránsito, “era un beneficio para muchas personas que tenían un acceso seguro, libre e independiente del auto de motor”, subrayó.

La ciclovía que existe de 5 Señores a la población de Santa María El Tule no se conecta con el centro de la ciudad, termina e inicia en el puente vehicular que se encuentra a la altura de la entrada principal a la agencia de 5 Señores.

GRANDES BENEFICIOS

Es necesario construir infraestructura ciclista porque es una de las maneras para proteger al medio ambiente, socialmente representa un ahorro económico en las familias, el alza de combustible es un gasto mayor para la gente que se transporta en auto de motor.

Si la gente usara la bicicleta como medio de transporte en las ciudades en donde más se enferman, se tendría una población más sana con más calidad de vida; sin embargo, se tienen muchos problemas de salud y de obesidad.

En México, indicó, se gasta gran parte del presupuesto en este tipo de problemas, gente que ahorita está en época productiva, son personas que tienen problemas de obesidad, qué va a pasar con ellas, asentó.

La vida sedentaria y la alimentación se pueden remediar con el ejercicio y la actividad física, aparte se gasta mucho dinero, se le tiene que dar mucha seriedad a este tema. Asimismo, hacen falta leyes que protejan más al usuario de la bicicleta.

EXIGENCIA CIUDADANA

Se desconoce si dentro del Gobierno del Estado existan proyectos para la infraestructura ciclista, es una de las exigencias de la ciudadanía en general, conocer cuándo se va a invertir en este sector de la población.

La ciclovía de Avenida Universidad como la del Árbol del Tule son proyectos que se hicieron a través de la Casa de la Ciudad, se bajaron recursos del Fondo Metropolitano; el estado no hizo ninguna aportación.

Los bici estacionamientos que existen en la ciudad fue una iniciativa de Mundo Ceiba financiado por la Fundación Alfredo Harp Helú, “ellos fueron los que pagaron la hechura y la instalación”, indicó García.

El municipio, subrayó —al parecer—, hizo una aportación a través de Ciudades Patrimonio para la construcción de la ciclovía que existe en la calle de García Vigil y de Macedonio Alcalá.

HACEN FALTA LEYES

Precisó el dirigente que en el Reglamento de Tránsito no existe una sanción por invadir un espacio de la ciclovía, menos se encuentra reglamentada.

En ocasiones, dijo que se ha percatado que cuando alguien invade los tramos de ciclovía que existen en la calle de García Vigil, los elementos de tránsito no pueden levantar la infracción correspondiente.

García subrayó que cuando se instalaron los bici estacionamientos se hizo trabajo con la síndico municipal anterior y se creó una multa para quienes invaden este espacio, igual a la que se aplica por invadir un cajón para discapacitados.

Asimismo, exhortó a todos los automovilistas para que respeten los lugares donde se encuentren este tipo de ciclovías, porque es un beneficio para ellos, porque entre más ciclistas se retiren de las calles, van a circular más libres, menos tráfico para todos.

Además invitó a las personas para que ocupen más la bicicleta, porque de esa manera van ahorrar más dinero y van a tener una mayor calidad de vida.

 

 

Relacionadas: