Solo hay 10 anestesiólogos pediatras en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Solo hay 10 anestesiólogos pediatras en Oaxaca

La mayoría de los especialistas en esta materia laboran en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña


Solo hay 10 anestesiólogos pediatras en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese al gran número de menores de edad que requieren de una cirugía o atención médica que necesite de la aplicación de anestesia, en la entidad los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) solo tienen el registro de 10 anestesiólogos pediatras.

Sin dar más detalles por no estar autorizados a brindar información, personal de la dependencia estatal aseguró que de estos 10 anestesiólogos pediatras, la mayoría se encuentra en los hospitales de la Niñez Oaxaqueña y el General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

En el primero se cuenta con un total de seis anestesiólogos pediatras: tres cubren el turno matutino, dos el nocturno y una el fin de semana.

Luego de la muerte del menor Edgar Luna, que falleció durante una intervención quirúrgica en un hospital privado del norte de la ciudad, fuentes extraoficiales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca aseguraron que la anestesióloga que intervino en la atención al niño, no tiene especialidad en pediatría.

Expusieron que una de las muchas irregularidades encontradas en este caso, es que el proceso quirúrgico al que fue sometido el menor debió contar un anestesiólogo pediatra, pero no lo tuvo.

“La anestesióloga no tenía experiencia ni conocimientos de los procesos específicos que un menor debe tener, sobre todo de tres años de edad; ella sabe cómo anestesiar a un adulto, pero no a un niño”, señalaron algunos especialistas en el tema.

Para la atención a un niño con alguna enfermedad, lesión o padecimiento que requiera de una cirugía, se recomienda la intervención de un anestesiólogo pediátrico, que debe tener el conocimiento para el suministro de un anestésico seguro para un menor de edad.

En el caso del niño Edward, por el que un médico fue aprehendido y puesto en libertad 10 días después, la anestesióloga no contaba con los conocimientos necesarios para la atención al menor y se investiga otra serie de irregularidades que cometió durante el proceso.


aa

 

Relacionadas: