Video: Caen vándalos por daños a inmueble en Oaxaca; alegan represión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Video: Caen vándalos por daños a inmueble en Oaxaca; alegan represión

Integrantes de la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio fueron detenidos por unas horas por realizar pintas en la escuela de Medicina de la UABJO


Video: Caen vándalos por daños a inmueble en Oaxaca; alegan represión | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio y los Derechos Humanos, acusaron de represión a las autoridades, luego de que fueran detenidos durante la madrugada por daños en propiedad pública y privada.

En conferencia de prensa, Claudia Tapia y Ernesto López admitieron que realizaron pintas al ser parte de la jornada de manifestaciones sociales de las organizaciones en el estado de Oaxaca.

“No es un delito, estamos expresándonos y manifestándonos libremente, en el reglamento municipal se tipifican como delitos estas acciones, sin embargo, las leyes no van a acorde con las necesidades de los ciudadanos”, detalló.

Sostuvo que hay un sesgo político en contra de los ciudadanos que se inconforman, pese a ser parte de una libre manifestación.

“Nos pusieron a disposición del Ministerio Público, pero no hay denuncia penal en nuestra contra”, relataron.

Externaron que las agresiones se dan porque están contra las organizaciones sociales; “presentamos nuestra denuncia contra elementos de la Policía Municipal, el asunto es que la protesta social se criminaliza”.

Detallaron que fueron 12 integrantes de la Asamblea, entre de ellos 2 menores de edad, los detenidos por elementos de la Policía Municipal en inmediaciones de San Felipe del Agua por un convoy de 6 patrullas.

Los detenidos habían realizado pintas durante la madrugada en contra del gobierno y algunos partidos políticos, en paredes de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Por lo que los uniformados los trasladaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la Experimental y posteriormente a la Procuraduría General de la República (PGR) en San Bartolo Coyotepec, sin embargo, no los aceptaron.

Por último, los llevaron a Ciudad Judicial donde los mantuvieron hasta las 7 de la mañana de ayer, cuando los dejaron en libertad y posteriormente realizaron un mitin de protesta en el zócalo capitalino.