Piden no dañar el patrimonio histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden no dañar el patrimonio histórico de Oaxaca

José Antonio Hernández Fraguas condenó los actos vandálicos justificados en supuesta libertad de expresión


  • Piden no dañar el  patrimonio histórico de Oaxaca
  • Piden no dañar el  patrimonio histórico de Oaxaca

Tras los actos vandálicos registrados en diversos inmuebles históricos, edificios públicos y fachadas de vivienda, José Antonio Hernández Fraguas aseguró que se actuará con estricto apego a la ley, pues es muy lamentable que algunas personas atenten contra nuestro patrimonio cultural e histórico.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, indicó que de acuerdo con el Bando de Policía esta sanción puede ser económica, hasta un arresto por determinadas horas, sin embargo expresó su preocupación que arropados en organizaciones y pregonando la libertad de expresión atenten contra el patrimonio de los oaxaqueños.

“Hacer pintas en un edifico público está prohibido, y se hace en una propiedad privada es un ataque, es un delito que está tipificada en nuestra legislación penal”, expresó.
Ante las agresiones suscitadas, exhortó a deponer esta actitud y respetar nuestro patrimonio histórico que ha colocado a Oaxaca de Juárez como destino turístico mundial, ya que se encuentra en el quinto sitio de preferencia mundial y merece recibir a los turistas con su mejor presentación.

Hernández Fraguas indicó que no debemos atentar contra lo que nos da de comer. “Quienes atentan contra nuestro patrimonio edificado atentan contra nuestros propios ingresos, contra lo trabajadores, los artesanos, los meseros, contra los prestadores de servicios”.

Insistió que así como al ayuntamiento actúa con apego a lo que establece el Bando, otras instancias como el Gobierno del Estado y la administración federal a través del INAH, tienen sus propias atribuciones que se deben de aplicar en este y otros casos.

En tanto prestadores de servicios demandaron la aplicación estricta de la ley en contra de quienes resulten responsables de este tipo de agresiones a inmuebles históricos y emblemáticos para que no queden en la impunidad.

Admitieron que debido a la falta de contundencia en las sanciones se vuelven a repetir tales ilícitos y deploraron que no se tome conciencia del grave daño que se causa al patrimonio de los oaxaqueños.


aa

 

Relacionadas: