Congreso de Oaxaca no sale de la opacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Congreso de Oaxaca no sale de la opacidad

A excepción de los salarios de los diputados y trabajadores, nadie sabe lo que pasa con el resto de este recurso


Congreso de Oaxaca no sale de la opacidad | El Imparcial de Oaxaca

Cada año, al Congreso del estado de Oaxaca se le asigna un presupuesto promedio de 600 millones de pesos, proveniente de los impuestos de todos los oaxaqueños; sin embargo, a excepción de los salarios de los diputados y trabajadores, nadie sabe lo que pasa con el resto de este recurso.

Debido al proceso electoral 2017-2018, al menos en dos ocasiones se suspendieron las sesiones ordinarias, provocado por la inasistencia de los legisladores, por lo que la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María de las Nieves García Fernández, anunció que se aplicarían descuentos a los faltistas.

Cada diputado percibe un sueldo mensual de alrededor de 52 mil pesos, más 100 mil pesos por gestión social, 20 mil pesos por difusión de sus actividades, aunado a otras prestaciones que reciben por presidir comisiones especiales, entre otros apoyos.

Ante la opacidad con que funciona actualmente el Congreso local, nadie informó sobre estos presuntos descuentos y mucho menos el destino que tuvieron, esto en caso de haberse aplicado. Pese a esta gran cantidad de recursos que se destinan, en muchos años, el poder Legislativo no ha sido auditado por las instancias correspondientes.

Sobre este tema de opacidad, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, señaló que todas las fracciones parlamentarias están en la ruta de modernizar la Ley Orgánica, para que haya transparencia en el Congreso; sin embargo, acusó que existen actores externos que intentan frenar esta iniciativa.

Explicó que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, contempla la desaparición de figuras como la Tesorería y Oficialía Mayor, las cuales serán sustituidos por secretarios de servicios parlamentarios y de servicios financieros, respectivamente; este último deberá rendir de manera periódica informes sobre los recursos que ingresan al Congreso.

“Los ciudadanos deben conocer cuántos recursos se les asignan a las fracciones parlamentarias”, detalló.

Sin mencionar nombres, Jesús Romero adelantó que quienes pretenden frenar esta reforma son ex diputados locales que ahora pretenden regresar en la próxima legislatura. “Les pesa a quienes se quieren quedar con los pesos”, manifestó.

En la 62 Legislatura se generó gran polémica por el derroche de recursos públicos que realizaron algunos diputados priistas, encabezados en su momento por Alejandro Avilés Álvarez, actual coordinador de campaña en Oaxaca del candidato presidencial de la coalición “Juntos por México”, José Antonio Meade, y candidato a diputado local plurinominal por el PRI.

Avilés Álvarez anunció la adquisición de equipos para instalar un gimnasio en el Congreso local con una inversión de un millón 200 mil pesos, pero a la fecha nadie sabe qué pasó con estos aparatos. A decir de los diputados de la 63 Legislatura, de aprobarse la reforma a la Ley Orgánica, se evitaría este tipo de casos y se transparentarían los recursos públicos que se ejercen en el Congreso del estado.