Eclipsa Sol Rojo zona norte de la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Eclipsa Sol Rojo zona norte de la capital de Oaxaca

Con bloqueos que desquiciaron vialidades, obligan a las autoridades a liberarles recursos


Eclipsa Sol Rojo zona norte de la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Simpatizantes de organizaciones sociales y desplazados de la región Triqui, mantienen acciones de presión contra las autoridades estatales para obtener la liberación de recursos.

A lo largo de varias horas, militantes de la organización Sol Rojo, ligada a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desquiciaron con bloqueos la zona norte de la capital.

Luego de atravesar unidades del transporte público en las esquinas de la Calzada Porfirio Díaz y Héroes de Chapultepec, los activistas se plantaron en las cercanías para impedir el paso, incluso de los motociclistas.

En un primer momento, los activistas sociales partieron en marcha de la Fuente de las 8 Regiones, además de apostarse a las afueras de la Casa Oficial de Gobierno, en donde lanzaron consignas.

Tras la movilización que colapsó el tránsito vehicular en la zona norte, al colapsarse las pocas vías alternas, los marchistas se instalaron frente al Palacio de Gobierno, para esperar una mesa de diálogo.

Expusieron ante los medios de comunicación que prevalece el problema con las tierras comunales de San Blas Atempa, dado que ninguna autoridad federal ha querido intervenir, en perjuicio de sus habitantes.

De igual forma, demandaron la cancelación de la Subestación Eléctrica-Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al atentar, dijeron, contra la libre determinación de la comunidad indígena.

Asimismo, exigieron respeto a la autonomía sindical y los derechos laborales de los miembros de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS).

A su vez, los desplazados de la región Triqui, mantienen la petición de reparación integral del daño y cumplimiento de las medidas cautelares a los indígenas de San Miguel Copala, que salieron a causa de la violencia.

En una romería se convirtió la Plaza de la Constitución, al congregarse organizaciones que marchan y se instalan en plantón para presionar a las autoridades de gobierno a liberarles recursos económicos.


aa

 

Relacionadas: