Diputada en Oaxaca pide una fiscalía contra el feminicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Diputada en Oaxaca pide una fiscalía contra el feminicidio

Al considerar como inoperante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, la diputada María de Jesús Melgar Vásquez, exhortó al fiscal General del Estado, Rubén…


Diputada en Oaxaca pide una fiscalía contra el feminicidio | El Imparcial de Oaxaca

Al considerar como inoperante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, la diputada María de Jesús Melgar Vásquez, exhortó al fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a crear la Fiscalía Especial de Atención al Feminicidio en Oaxaca.

De acuerdo con las cifras de los legisladores, en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se han registrado 159 feminicidios, por lo que la diputada consideró vital la atención a la violencia de género.

Cifras de asociaciones civiles revelan que del año 2004 a 2010 se cometieron entre 40 y 70 homicidios de mujeres, acumulando un aproximado de 283 feminicidios; sin embargo, del año 2017 a lo que va de 2018 ya se contabilizan casi 160 casos.

Reveló las denuncias hechas por ex titulares de la Fiscalía Especializada, “como la falta de agentes estatales de investigación en la materia; agentes del ministerio público que carecen de la especialización en el tema; equipos de cómputo obsoletos; incluso no contaban ni con memorias USB, sin dejar de mencionar que de los seis vehículos que tenían asignados solo funcionaban dos, es decir, estamos frente a una dependencia encargada de la investigación y persecución de los delitos disfuncional”.

En el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo este martes, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la 63 Legislatura, se pronunciaron sobre el caso del niño Edward.

El diputado del PAN, Juan Mendoza Reyes, exhortó a que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y al Tribunal Superior de Justicia para que, “en el ámbito de sus funciones, implementen acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de las personas involucradas en aquellas investigaciones que se encuentren a su cargo, por hechos constitutivos de delitos de responsabilidad médica y técnica”.

En ese sentido, confió que las instituciones puedan actuar con imparcialidad, a fin de poder fortalecer la procuración y administración de justicia cuando se encuentren involucrados hechos que pueden constituir delito como es este.

En otro punto, Juan Azael Estrada Barbosa, asumió como diputado local de Morena, en sustitución de Irineo Molina, quien solicitó licencia para contender por una diputación federal.


aa

 

Relacionadas: