Con bloqueos, ahorca Sección 22 la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con bloqueos, ahorca Sección 22 la ciudad de Oaxaca

Con autobuses del transporte urbano, docentes cierran al menos cuatro cruceros en la capital


Con bloqueos, ahorca Sección 22 la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por segundo día consecutivo, integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño desquiciaron la circulación vial en la ciudad de Oaxaca, con al menos cuatro bloqueos en cruceros.

La actividad marcada como parte del paro de 48 horas como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerró vías de acceso al centro de la ciudad y afectó la zona norte, el lado oriente y poniente de la capital.

Para ello, los trabajadores de la educación retuvieron decenas de autobuses del transporte urbano, así como de empresas particulares con los cuales acordonaron las bocacalles e impedir la circulación de vehículos, ocasionando que cientos de personas caminaran largos tramos.

En un recuento, con media docena de autobuses cerraron en inmediaciones del Monumento a la Madre, asfixiando la circulación en la entrada a la carretera al Cerro del Fortín, así como en calzada Madero y avenida Tecnológico.

En ese punto, los prestadores de servicio foráneo descendieron a los pasajeros en la carretera federal frente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI); en tanto, la circulación se colapsó sobre las riberas del Río Atoyac.

Más adelante, en el crucero de la gasolinera Fonapas, bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec con avenida Juárez, donde acordonaron con autobuses, impidiendo el paso al lado norte de la ciudad.

En tanto, en el crucero del estadio Eduardo Vasconcelos, los trabajadores de la educación obstaculizaronla circulaciónrumbo al bulevar Eduardo Vasconcelos y sobre la carretera federal 190.

Lo mismo que en el crucero del Instituto Estatal de Educación Público de Oaxaca (IEEPO) donde instalaron su plantón durante varias horas para pedir una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal.

Asimismo, en el monumento a Benito Juárez, los docentes bloquearon por segundo día consecutivo.

También, un grupo de jubilados de la Sección 22 emprendió la movilización con la toma de oficinas administrativas del IEEPO en la calzada de la República en su cruce con Curtidurías.

Los integrantes de la dirigencia sindical participaron en un homenaje por el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata en el monumento en su honor, sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos.

La movilización que inició alrededor de las 9:00 concluyó después de las 15:00 horas de ayer.

Para este miércoles se espera que en su totalidad, los trabajadores de la educación se reintegren a las aulas.

Dialogan Murat y IEEPO con la S-22

En tanto, la dirigencia de la gremial informó que en la reunión que sostuvieron con el gobernador Alejandro Murat y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, acordaron iniciar el jueves en la revisión por niveles de los pendientes.

Para eso, instalarán mesas temáticas donde atenderán el tema de los normalistas, así como de la falta de pago, los adeudos y otros pendientes.

Asimismo, patentizaron la cercanía de mayo, cuando el magisterio puede iniciar un paro indefinido, de no tener respuesta concreta.


aa

 

Relacionadas: