Bloquea Sección 22 carreteras en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Bloquea Sección 22 carreteras en Oaxaca

Por más de 6 horas, maestros paralizan cruceros del aeropuerto y Monumento a Juárez; logran mesa de negociación


Bloquea Sección 22 carreteras en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante casi seis horas, integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño activaron una docena de bloqueos carreteros en la entidad, así como toma de casetas de cobro donde impidieron el paso vehicular generando molestia entre los automovilistas.

Las acciones se realizaron dentro del paro de 48 horas que acordaron los que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios estados de la República.

En la ciudad y cercanía de la capital oaxaqueña, cerraron el crucero del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán sobre la carretera federal 175, afectando a cientos de personas quienes se vieron imposibilitados en continuar con su trayecto.

A un costado de la carretera, cerraron las gasolineras localizadas en cercanías como una forma de presión.

Mientras tanto, sobre la vía 190, en el crucero al monumento a Benito Juárez, en la desviación a Ixtlán, bloquearon de manera parcial sin afectar la circulación hacia la zona de la Sierra Norte.

Durante los bloqueos, utilizaron unidades de empresas que denominan trasnacionales, así como del transporte público.

También cerraron la caseta de cobro de la súper carretera a México en San Pablo Huitzo donde permanecieron de las 9:00 a las 15:00 horas, con lo cual, obstruyeron durante este tiempo el paso de unidades de motor en esta vía que conduce a la capital del país.

Los bloqueos también se dieron en Teotitlán de Flores Magón; en la región de la Costa, el sector Puerto Escondido, bloqueó masivamente en el crucero del aeropuerto, según el reporte de la Sección 22 del SNTE.

En la región del Istmo, quienes se encuentran en Salina Cruz, bloquearon el crucero de la Brecha y en Tehuantepec en la carretera federal 190 en el puente Caracol, en Canal 33 y en caseta de cobro de Ixtepec, asimismo frente al Trenecito.

También estuvieron en el puente de Zanatepec sobre la carretera federal 190 y en la Mixteca, en la caseta de cobro de Coixtlahuaca.

Los sectores Huajuapan y Juxtlahuaca, activaron el cierre carretero en la salida a Puebla, a la altura de la caseta de inspección en Zapotitlán Palmas.

Por su parte, la dirigencia nacional del gremio, participó en una marcha en la capital del país para pedir una mesa de negociación nacional como CNTE.

Para este martes, de nueva cuenta, los trabajadores de la educación realizarán bloqueos carreteros y la toma de oficinas públicas para concluir su actividad de protesta.

Logran mesa en Oaxaca para martes

La dirigencia de la Sección 22 informó que dentro de la movilización, lograron una mesa de negociación con funcionarios del gobierno estatal a fin de seguir con las demandas pendientes.

Eloy López Hernández, secretario general, externó que existen múltiples demandas en el plano estatal como la falta de personal en los 11 niveles educativos, por el déficit de 4 mil 500 docentes.

Estos son algunos de los pendientes por los cuales activaron la movilización este lunes, a las cuales se suma la contratación de los normalistas y entrega de plazas a aquellos que han acudido al proceso de exámenes.

Como dirigente, contabilizó 7 mil 500 incidencias, como falta de pago a quienes cubrieron espacios por gravidez.

Otro tema es lo referente a la justicia, por lo que pidió la libertad de presos acusados de diversos delitos del fuero común y federal.

Ante la federación, la Sección 22 del SNTE busca se descongele la cuenta bancaria, cuyo monto oscila en los 32 millones de pesos, pues a más de 3 años de estar suspendidas estas cuentas, sus cuotas sindicales siguen siendo depositadas, señaló.

López Hernández confió que para este martes, obtengan buenos resultados con funcionarios estatales.


aa

 

Relacionadas: