Liberan accesos del Palacio de Gobierno de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Liberan accesos del Palacio de Gobierno de Oaxaca

La Policía Estatal repliega a los indígenas triquis desplazados de San Juan Copala; piden compra de 40 lotes.


Liberan accesos del Palacio de Gobierno de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Elementos de la Policía Estatal obligaron a indígenas de la región Triqui que fueron desplazados de sus comunidades de origen a liberar los accesos principales del Palacio de Gobierno, luego de mantener su protesta a lo largo de 24 horas.

Los manifestantes encabezados por Lorena Merino, han protestado a lo largo de la semana tanto en Ciudad Administrativa como en la sede del Poder Ejecutivo para que se aterrice la compra de lotes de terreno.

No obstante, ante la falta de respuesta concreta por parte del titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar MafudMafud, para la asignación de terrenos para 40 familias, los desplazados cerraron los tres accesos del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, al continuar la protesta y no ceder a las solicitudes de diálogo, agentes del grupo antimotín solicitaron a los inconformes liberar las puertas principales, bajo la supervisión de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Los desplazados se instalaron en huelga de hambre, a la par de cerrar los accesos del Palacio de Gobierno, para presionar a los funcionarios de la Segego y de Finanzas para liberar los recursos económicos.
Antes de replegarlos, los efectivos antimotines les solicitaron liberar los accesos para reactivar los trabajos en la sede del Ejecutivo.

Los indígenas, encabezados por Lorena Merino, urgieron respuestas inmediatas por parte de los funcionarios implicados, dado que a más de una semana no han sido atendidos correctamente.

No obstante a la intervención policial, los inconformes se mantuvieron en los accesos laterales de la calle de Flores Magón y Bustamante, hasta que se instalen las mesas de trabajo con las autoridades gubernamentales.

La portavoz de los desplazados, lamentó la política de oídos sordos y ahora del “tolete”que utiliza la administración estatal para la solución de un conflicto que se ha dejado crecer.


aa

 

Relacionadas: