Encuentran alto grado de lidocaína en cuerpo de menor: fiscal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Encuentran alto grado de lidocaína en cuerpo de menor: fiscal de Oaxaca

El “dolo eventual” ocurre cuando el médico sabe el riesgo que corre un paciente y no toma las medidas debidas para evitar el daño: Vasconcelos Méndez.


Encuentran alto grado de lidocaína en cuerpo de menor: fiscal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras sostener que todos los profesionistas que ejerzan cualquier profesión están sujetos a responsabilidad en su actuar, Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, aseguró que en el caso del menor Edward L. T. se están respetando los derechos humanos de todos.

“La fiscalía imputó por homicidio con la agravante de responsabilidad médica y además, señalamos que había un homicidio doloso por una circunstancia específica de un dolo eventual”, dijo.

Se tenían que haber tomado todas las medidas de precaución necesarias para que el menor no perdiera la vida, pues el “dolo eventual” ocurre cuando el médico sabe el riesgo que corre un paciente y no toma las medidas debidas para evitar el daño a su paciente.

Si bien los médicos no quieren causar daños a la salud de nadie, debieron haber previsto circunstancias específicas para tomar las medidas adecuadas en caso de una eventualidad.

Estableció que en el caso del Hospital Del Valle no existe una unidad de terapia intensiva para atender a las personas cuando están en un estado de salud grave, por lo que esto es parte de las previsiones que se debieron considerar en este caso.

En la carpeta de investigación se dio parte de que se encontró un alto grado de lidocaína y en los datos de la imputación de la fiscalía, valorada por un juez, suficiente para vincular a proceso al médico, se dio parte que en el registro de la operación no se señaló el medicamento aplicado durante la intervención.

Recordó que cuando tomó posesión de su cargo como fiscal general, que en donde estuviera como víctima un niño, la fiscalía iba a realizar una actuación más diligente que en los casos normales y así lo están haciendo.

En el caso de la anestesióloga involucrada en el caso, a pesar de haber tramitado un amparo, se tiene una orden de aprehensión que se va a ejecutar.

Y en el caso del Hospital Civil que no recibió al menor, indicó que fue porque no tenían al personal suficiente para la atención, sin embargo, cuando el menor llegó a este hospital, el cuadro era de una fractura, por lo cual fue trasladado al Hospital del Valle.

Vasconcelos Méndez encabezó la “Reunión de Trabajo con Autoridades Federales y Locales, Proceso Electoral 2018”, a lado del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE-PGR), Héctor Díaz Santana.

Confirmó que determinaron que el próximo 4 de mayo harán un predespliegue ministerial para poner en operación todos ámbitos de ejercicio institucional que serán desplegados el día de la jornada electoral.

¿Qués es la lidocaína?

La lidocaína, también conocida como xilocaína y lignocaína, es un medicamento utilizado para adormecer el tejido en un área específica. También se usa para tratar la taquicardia ventricular y para realizar bloqueos nerviosos. La lidocaína mezclada con una pequeña cantidad de adrenalina (epinefrina) está disponible para permitir dosis más altas para el adormecimiento, para disminuir el sangrado y para que el efecto adormecedor dure más tiempo.

Cuando se usa como un inyectable, generalmente comienza a trabajar en cuatro minutos y dura de media hora a tres horas. Las mezclas de lidocaína también se pueden aplicar directamente sobre la piel o las membranas mucosas para adormecer el área.

La lidocaína se descubrió en 1946 y salió a la venta en 1948. Está en la Lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. Está disponible como medicamento genérico y no es muy caro. El costo mayorista en el mundo en desarrollo en 2014 fue de $ 0.45 a $ 1.05 al mayoreo por vial de 20 ml de medicamento.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes con el uso intravenoso incluyen somnolencia, espasmos musculares, confusión, cambios en la visión, entumecimiento, hormigueo y vómitos. Puede causar presión arterial baja y una frecuencia cardíaca irregular. Existe la preocupación de que inyectarlo en una articulación puede causar problemas con el cartílago. En general, parece ser seguro para usar en el embarazo. Es posible que se requiera una dosis más baja en personas con problemas hepáticos. Por lo general, es seguro usarlo en personas alérgicas a tetracaína o benzocaína.

La lidocaína es una medicación antiarrítmica del tipo clase Ib. La lidocaína actúa bloqueando los canales de sodio y, por lo tanto, disminuyendo la tasa de contracciones del corazón. Cuando se usan localmente como un agente anestésico, las neuronas locales no pueden señalar al cerebro.


aa

 

Relacionadas: