Firme, combate a la delincuencia: Vasconcelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Firme, combate a la delincuencia: Vasconcelos

El fiscal General también expresó que la Agencia Estatal de Investigaciones está en un proceso de transformación gradual.


Firme, combate a la delincuencia: Vasconcelos | El Imparcial de Oaxaca

Tras refrendar el compromiso de atender y dar cumplimiento a las exigencias de justicia que demanda la sociedad oaxaqueña, Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General del Estado, admitió que se tiene el desafío de lograr que la ciudadanía conviva en un ambiente de armonía, paz y seguridad.

“Sin duda, la situación de seguridad pública en Oaxaca integra desafíos en las áreas de derechos humanos, procuración de justicia, seguridad personal y Estado de derecho, por eso esta institución se ha volcado en atender y dar cumplimiento a las exigencias de justicia que demanda la sociedad oaxaqueña”.

Al considerar la Encuesta de Seguridad Pública Urbana de junio de 2017, en la cual se señala que 74 por ciento de las personas encuestadas se siente inseguro, destacó la autonomía de la Fiscalía para actuar sin protagonismos o intereses personales, así como la reorganización de la institución con un adecuado modelo de gestión para atender los asuntos y contribuir a la instalación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Respecto de los homicidios y feminicidios, dijo que lo anterior ha permitido mantener la tarea de revisar todas las averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas desde diciembre de 2012 a la fecha, para saber cuántas están en trámite y avanzar en las que se rezagaron, con la finalidad de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas.

En esa tarea, el fiscal General también expresó que la Agencia Estatal de Investigaciones está en un proceso de transformación gradual, dirigida a hacer su función de investigación de delitos de forma eficiente, honesta y profesional.

“El trabajo efectuado en los últimos meses ha permitido ubicarse entre las corporaciones de policía del país más eficientes en el cumplimiento o ejecución de órdenes de aprensión”, puntualizó. Ante ello, reiteró que se cuenta con siete ejes estratégicos, entre ellos, la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la reforma de derechos humanos, desafíos en materia de infraestructura, recursos humanos, equipamientos tecnológicos y modelos de gestión.

Además del contexto ciudadano que demanda y exige seguridad y justicia para las víctimas del delito; dinámicas de conflictividad social, religiosa, política y migratoria en Oaxaca. Los sistemas normativos de los pueblos indígenas y su convivencia con el nuevo sistema de justicia penal, entre otros.