Médico de caso Edward no ameritaba prisión preventiva: BNA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Médico de caso Edward no ameritaba prisión preventiva: BNA

Se violentó el principio de presunción de inocencia de la persona implicada en el hecho: Juan José Meixueiro Orozco


Médico de caso Edward no ameritaba prisión preventiva: BNA | El Imparcial de Oaxaca

Para la Barra Nacional de Abogados en Oaxaca, existe una violación a las garantías individuales del médico acusado de la muerte del menor Edward L.T., al dictarle sin justificación jurídica prisión preventiva.

Y es que a raíz de la aprehensión del profesional médico por parte de la Fiscalía General del Estado, se originaron movimientos a favor y en contra, los cuales incluso han salido a la calle a manifestar su descontento.

Desde la opinión del presidente de la BNA delegación Oaxaca, Juan José Meixueiro Orozco, no se recurrió a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para tener una investigación a fondo y con expertos en la materia.

“La autoridad no indagó y se optó por dictar prisión preventiva cuando no lo ameritaba, eso es algo que se debe analizar y combatir por la vía jurídica”, externó el jurista oaxaqueño.

Así también consideró preocupante el actuar de la autoridad judicial y ministerial, dado que se violentó el principio de presunción de inocencia de la persona implicada en el hecho.

El día 2 de abril de 2018, la Fiscalía ejecutó la orden de aprehensión librada por el Juez de Control de Valles Centrales, dentro de la causa penal 88/2018, en contra de uno de los probables responsables de la comisión del delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, en agravio del menor Edward L.T.

Y el 3 de abril de 2018, a petición de la representación social, se logró vincular a proceso al imputado, el Juez de Control le impuso prisión preventiva oficiosa y otorgó 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.

A su vez, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), se pronunció en contra de la criminalización del acto médico, tras sostener que el organismo impulsa -siempre- la conciliación.

El organismo externó que los familiares de Edward acudieron luego del fallecimiento del niño, no obstante no quisieron el encuentro con el médico tratante, dado que optaron por la vía jurídica.

Los padres de familia exigieron de forma pública la aplicación de la ley a los implicados de la muerte del menor, quien ya no salió de una intervención quirúrgica.

Según la Fiscalía, personal de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, recabó los datos de prueba suficientes para ejercitar acción penal en contra del imputado, librándose así la orden de aprehensión por el Juez de Control;el imputado estará recluido en el Penal de Ixcotel durante el tiempo que dure el proceso.

Cabe destacar que es la primera vez en la historia jurídica de Oaxaca en la que se vincula a proceso a un imputado por la comisión de un delito realizado con dolo eventual.

En tanto, la comunidad médica salió a las calles a denunciar la criminalización de la actividad médica en Oaxaca, al igual que cuando se pretendió legislar sobre el tema de violencia obstétrica.


aa

 

Relacionadas: