Vuelven a cerrar calles trabajadores de Salud en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vuelven a cerrar calles trabajadores de Salud en Oaxaca

Sindicalizados de la región Mixteca instalan plantón en las oficinas centrales y en la colonia Reforma


Vuelven a cerrar calles trabajadores de Salud en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Sección 35 de la Mixteca y del Istmo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) reactivaron plantones y cierre de calles ante el incumplimiento a los acuerdos con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y por descuentos injustificados.

Para presionar a la autoridad, cerraron oficinas administrativas en la calle de J.P. García, así como en avenida Independencia y en la calle de Violetas en la colonia Reforma.

Por un lado, agremiados de la Subsección 05 de la región de la Mixteca, se plantaron en las oficinas centrales en la calle de J.P. García y en las instalaciones administrativas y alternas en Casa Oñate, sobre Independencia esquina con Tinoco y Palacios.

La presencia de los sindicalizados obstruyó la circulación vehicular en esta zona, cerrando la vialidad, por lo que elementos de la Policía Vial de Oaxaca de Juárez realizaron cortes a la circulación.

El secretario general de la subsección 05 de la región Mixteca, Francisco Matías Santos, dijo que los SSO incumplieron en el nombramiento de trabajadores regularizados y formalizados, afectando a unos 400 trabajadores que laboran bajo esta figura.
Tampoco la dependencia ha cubierto el pago a terceros no institucionales como cajas de ahorro que realizan préstamos a trabajadores y entre otros entes financieros.

Además pidió el pago a terceros institucionales como ISSSTE porque pese a los compromisos asumidos por el encargado de los SSO, Donato Casas Escamilla, éste no ha sido resuelto.

Recordó que el 16 de enero, los integrantes de la Sección 35 decidieron instalar las asambleas permanentes y aunque en febrero, la dirigencia sindical determinó levantar la protesta, la región Mixteca se mantuvo en el paro parcial.

La suspensión de actividades en áreas de consulta externa y en oficinas administrativas se mantiene en 154 centros de salud, tres hospitales comunitarios y un hospital general, otorgando atención únicamente en casos de emergencia.

Cierran oficinas por descuentos

En tanto, una representación del hospital de Salina Cruz se plantó en las oficinas administrativas de los SSO en la calle de Violetas en la colonia Reforma para exigir pago para 65 empleados.

Con pancartas en esta oficina, denunciaron que esta es una medida represiva por la protesta que mantienen en el nosocomio del hospital de la región del Istmo.

La doctora Rosario Ramírez Azcona señaló que no les llegó la segunda quincena de marzo como una acción acordada entre los Servicios de Salud de Oaxaca y la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).

Con 26 años de antigüedad, la sindicalizada dijo que no han levantado la protesta por falta de respuesta que ha motivado que sigan en asamblea general para que el Gobierno del Estado cumpla con el pago a terceros de sus diversas prestaciones.

Este grupo desconoció a su dirigente sindical por el haber levantado la protesta y siguieron en la manifestación por lo cual no les entregaron su salario de marzo pasado.


aa

 

Relacionadas: