Piden licencias de manejo “permanentes” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden licencias de manejo “permanentes” en Oaxaca

Un ciudadano oaxaqueño inició en el portal ChangeOrg la recolección de firmas para el propósito.


Piden licencias de manejo “permanentes” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace varios años, tramitar o renovar una licencia para conducir en Oaxaca, es un verdadero dolor de cabeza para los ciudadanos; para hacerlo no solo implica destinar tiempo, sino altos costos que dañan la economía familiar.

Para los contribuyentes, el programa Cero Tenencia que lleva a cabo la Secretaría de Finanzas (Sefin), no beneficia en nada la economía de los automovilistas cuando los incrementos de los impuestos se aplican en el trámite de las licencias.

En un comparativo realizado con los costos que tenía este trámite en 2017, su precio aumentó hasta en un 30 por ciento, lo que hace inalcanzable para bolsillo de los que menos tienen. El precio para dos años del tipo B que es la más básica, el año pasado costaba 412 pesos y a partir del 2018 su costo se ubicó en 542 pesos.

Al promover una petición ciudadana dirigida al gobierno del estado de Oaxaca, Fernando Gómez Cuevas, expuso que en Oaxaca su sistema de recaudación fiscal no corresponde a la condición económica que viven los ciudadanos.

“Se han agudizado los índices de pobreza en la entidad, la canasta básica incrementó su costo, y sigue sin haber una mejora de los ingresos familiares, y no solo esto, sino que también se han atravesado catástrofes como el terremoto del 7 de septiembre de 2017, con replicas que siguen afectando hasta el día de hoy y sismos en la costas oaxaqueñas”.

Por ello, considera que desde el Congreso del estado, se tienen que impulsar mejoras en la recaudación fiscal, con la finalidad de contribuir con el sector de la población que más lo necesita.

“La política fiscal en la entidad es incoherente con la realidad y situación económica de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, dijo.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), en el año fiscal 2017 se expidieron 138 mil 822 licencias de conducir, con una recaudación de 85 millones 291 mil 612 pesos.

“Estos recursos económicos están en total opacidad y no existe una rendición de cuentas por parte de las autoridades fiscales. No llegan ni al mejoramiento de las carreteras y tampoco a programas de impacto social, no se ve en qué se esté gastando esto que ingresa a las arcas estatales”.

Por esta razón, desde el portal https://www.change.org/p/gobierno-licencias-de-conducir-permanentes-en-oaxaca, consideró necesario dejar de cobrar periódicamente los derechos de la licencia de conducir, toda vez que en otras entidades federativas ya son de manera permanentes.

Expuso que es responsabilidad del Congreso local aprobar una iniciativa que permita a los ciudadanos, dejar de pagar cada 2, 3 o 5 años los derechos por la licencia. “Esto sería una acción acorde a la situación económica por la que está atravesando el estado.

“Se propone que las diputadas y los diputados de Oaxaca en el Congreso aprueben la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones I, II, III, IV y V del artículo 30 de la Ley Estatal de Derechos del Estado de Oaxaca, para que las oaxaqueñas y los oaxaqueños puedan ser beneficiados de manera directa”, señaló, en tanto decenas de usuarios ya se han sumado para firmar esta petición.


aa

 

Relacionadas: