Derecho y Contaduría afectan finanzas de la UABJO: STAUO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Derecho y Contaduría afectan finanzas de la UABJO: STAUO

El STAUO considera que dañan la imagen de la máxima casa de estudios de la entidad los constantes problemas que en dichas facultades se presentan.


Derecho y Contaduría afectan finanzas de la UABJO: STAUO | El Imparcial de Oaxaca

Para el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), las facultades de Derecho y Contaduría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) concentran el 90% de los problemas de la institución por actos de corrupción e irregularidades.

Además de dañar la imagen de la máxima casa de estudios de la entidad por los constantes problemas que en dichas facultades se presentan, los integrantes del organismo sindical advirtieron que ambas unidades académicas afectan el estado financiero de la Universidad, por el pago de aviadores y contratación de un mayor número de trabajadores de los que realmente se requieren.

Luis Alberto Hernández Osorio, dirigente del STAUO, recordó que en ambas facultades se mantienen grupos que buscan el control de la universidad y utilizan a los alumnos en los procesos electorales tanto internos como externos.

“En esas facultades se cambian constantemente las calificaciones y existen hasta 30 profesores para una materia. Ahí se advierten grupos que van de tres alumnos hasta más de 100”, señaló el líder sindical, al señalar que esas irregularidades ya han sido expuestas ante las autoridades universitarias.

El sindicato cuestionó también que en la Facultad de Derecho, una de las más rezagadas en la universidad, cuente con el mayor número de becas de calidad a diferencia de otras facultades, a pesar de que no cuenta con una certificación que la avale.

“Se debe respetar la normatividad y cumplir con la legalidad. Solo así se solucionarían muchas de las problemáticas de la máxima casa de estudios”, insistió Hernández Osorio.

En constantes ocasiones, el sindicato ha solicitado a la UABJO transparentar la nómina sobre todo en las facultades como Derecho y Contaduría, donde advierten aviadores y la creación de cargos no autorizados.

En ese sentido, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, aseguró en su momento que las autoridades están en la disposición de lograr la transparencia universitaria, como una responsabilidad de la universidad y no por presión de grupos.


aa

 

Relacionadas: