Jueves Santo, un día para la fe de los católicos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Jueves Santo, un día para la fe de los católicos en Oaxaca

Los fieles acudieron la catedral de Oaxaca para presenciar el lavatorio de pies y caminaron por las calles de la capital para la tradicional visita a las siete casas.


Jueves Santo, un día para la fe de los católicos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cientos de fieles católicos se dieron cita la tarde de este Jueves Santo en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Oaxaca, donde monseñor José Luis Chávez Botello, encabezó el lavatorio de pies a los apóstoles en el marco de la celebración de la Semana Santa, exhortando a la feligresía católica a seguir los pasos de Jesús de Nazaret sirviendo con humildad a los demás.

Durante la homilía, el prelado recordó el pasaje del Nuevo Testamento en el cual, durante el trascurso de la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote la idea de entregarlo, se quitó el manto y tomando una toalla se la ciñó, hecho agua en una palangana y se puso a lavarles los pies a los discípulos.

Por más de una hora y media, los fieles católicos escucharon con atención el mensaje del religioso, quien posteriormente recordando la actitud humilde de Jesús lavó, seco con una toalla y besó los pies de cada una de las 12 personas entre ellas adultos mayores y jóvenes que personificaron a los apóstoles.

Asimismo, recordó a los creyentes católicos que materialmente abarrotaron el interior de la catedral que Jesucristo en el momento que compartió el pan y el vino con los 12 apóstoles y realizó el lavado de sus pies, instituyó el sacramento de la eucaristía y el sacerdocio que debe seguir manteniendo.

Luego de la celebración eucarística, la ciudadanía capitalina, así como el turismo nacional y extranjero, realizaron un recorrido para admirar los estandartes que se encuentran en exhibición en el interior del recinto católico que se localiza frente a la Alameda de León, así como a un costado del Jardín de la Constitución.

Al término estaba previsto el traslado del Santísimo al Monumento, oración y alabanza por programas y grupos parroquiales, ministros y familias, acción católica y liturgia, catequistas y asociaciones del Señor del Rayo, para concluir alrededor de la media noche con el Ministerio de Canto Shema.

La grey visita a las 7 casas

Los católicos recorrieron anoche las calles de la capital oaxaqueña con el fin de visitar las 7 casas, con lo cual los fieles católicos recuerdan el andar de Jesucristo horas antes de que fuera crucificado, en el marco de la celebración de la Semana Santa.

En un ambiente cálido que en momentos amenazaba con lluvia cientos de personas, entre de ellas familias completas, a pie o en sus vehículos de motor, visitaron los templos ubicados en el Centro Histórico de la capital, entre algunos otros lugares.

Dentro de los santuarios más visitados se encuentran la Catedral, San Agustín, San Francisco de Asís, Consolación, la Defensa, Sangre de Cristo, San José, San Cosme, San Felipe Neri, Santo Domingo de Guzmán y la Trinidad de las Huertas, entre otros.

Varias personas mostraron su extrañeza porque la basílica menor de la Virgen de la Soledad, durante las actividades litúrgicas que se llevan a cabo durante el Jueves Santo, permaneció cerrada, llevándose a cabo la celebración de la visita de las 7 casas en el atrio.

Una gran cantidad de personas recorrieron los templos católicos, en algunos casos atentos participaron en las celebraciones eucarísticas, al salir les fueron entregadas palmas benditas, asimismo, la mayoría adquirió sus bolsas con pan bendito, otros, más degustaron los tradicionales dulces regionales.

En tanto elementos de la Policía Estatal impidieron con vallas metálicas el paso vehicular sobre la calle de

Bustamante, así como agentes de Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, normaron la circulación vial, con el fin de dar protección a los peatones, sin que al cierre de la edición se reportaran incidentes.


aa

 

Relacionadas: