Católicos, más de 80 % de los oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Católicos, más de 80 % de los oaxaqueños

Miles de oaxaqueños acudieron ayer a la visita de las siete casas, tradición católica de Semana Santa.


Católicos, más de 80 % de los oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de las festividades de la Semana Santa, la religión católica sigue siendo mayoría con alrededor de 3 millones 64 mil oaxaqueños, a pesar de que en los últimos años las iglesias evangélicas registran mayor crecimiento en nuestro estado.

Tras el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi, en nuestro estado se contabilizaron tres millones 801 mil 962 personas, de las cuales un millón 982 mil 954 eran mujeres y un millón 819 mil 008 hombres.

Los que se declararon católicos representaban 81.3% de la población de cinco años y más; los protestantes o evangélicos 10.6%, otras religiones 2.9% y el 4.3% declaró no tener ninguna religión.

En el estado existen diferentes religiones como pentecostal, anabautista o menonita, bautista, Iglesia del Nazareno, metodista, presbiteriana, Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad y La Luz del Mundo.

Así como Adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), Testigos de Jehová, religiones de origen oriental, judaica, islámica, de raíces étnicas, y espiritualista.

El segundo grupo más grande después del católico es el de “sin religión” con una población de 169 mil 566 personas.

La pentecostal, con 167 mil 409 miembros. Los Testigos de Jehová con una población de 58 mil 222 es la tercera con más adeptos y en cuarto lugar se encuentra la Iglesia Adventista del Séptimo Día con 34 mil 101 integrantes.

El Inegi informó que Guanajuato es el estado con mayor población católica en el país, con 93.8%. En segundo lugar aparece Zacatecas y en tercero Aguascalientes, con 93.4% y 93%, respectivamente.

De la población total del país, 82.7% son católicos, 9.9% reconocen una religión diferente y 4.7% no siguen religión alguna.

En tanto, los estados con la más alta concentración de población con religión diferente a la católica son Chiapas con 27.4%; Tabasco, 24% y Campeche con 21.1%. Los estados con mayor porcentaje de población sin religión son Quintana Roo, con 13.4%, y Chiapas, con 12.1%.

De los 6.9 millones de hablantes de lengua indígena en el país, 75.9% son católicos y 17.5% declaran profesar una religión diferente.


aa

 

Relacionadas: