Realizan Primera jornada de urbanismo y género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Realizan Primera jornada de urbanismo y género

Piden combatir desde la universidad la violencia contra las mujeres


Realizan Primera jornada de urbanismo y género | El Imparcial de Oaxaca

Estudiantes, profesores y directivos de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria (CU) participaron ayer en la Primera jornada de urbanismo y género 2017, cuyo propósito es crear una cultura de igualdad en la institución entre hombres y mujeres.

En esta Facultad donde el 20 por ciento de la matrícula son mujeres, el investigador y arquitecto, Marco Antonio Escampa Abarca, abordó el tema de género y los roles que han marcado distintas sociedades, generando falta de equidad y desigualdad.

Ante estudiantes de los diferentes grados, explicó que en la sociedad existe una gran diversidad biocultural en torno a los roles y la identidad de género, así como diversas áreas de estudio como las masculinidades, feminidades, de prevención de la violencia de género y expresiones culturales y sociales, como el arte, la literatura, tradiciones y festividades.

En esta Primera jornada donde participaron la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez y la periodista Soledad Jarquín, se recordó que uno de los fenómenos que detienen la igualdad es la violencia contra las mujeres, la cual debe ser combatida también desde la universidad.

“Si consideramos que las mujeres rebasan la mitad de la población, tendremos que revisar qué papel juegan y cómo están, porque esto impacta en el desarrollo de una comunidad”, señalaron.
En su oportunidad, Escampa Abarca destacó la importancia de abordar este tipo de temas para hombres y mujeres, al considerar que en la misma institución de enseñanza se advierte aún hechos de hostigamiento sexual y discriminación a las mujeres.

En su intervención, el investigador Daniel Barrera Fernández abordó el tema de género y urbanismo, donde explicó a los asistentes cómo influye el diseño de la sociedad para ofrecer espacios de igualdad entre hombres y mujeres.

En ese sentido, detalló que existen espacios públicos que por cuestiones de diseño son dirigidos o utilizados sólo por un sector social, como un parque o calles donde las mujeres pueden sentirse inseguras.

Durante la Primera jornada explicó cómo aplicar métodos de diseños para ser accesible la asistencia de todo tipo de personas a espacios públicos, sin distinción alguna, el director de la Facultad, Joel Hernández Ruiz, recordó que a pesar de representar un número menor en la matrícula estudiantil, son las mujeres las que desertan menos y las que obtienen el mayor número de becas.


aa

 

Relacionadas: