Acuerdos endebles del IEEPO estallaron bomba en la ENSFO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acuerdos endebles del IEEPO estallaron bomba en la ENSFO

Bloqueo dominical en Héroes de Chapultepec, en la ciudad capital


Acuerdos endebles del IEEPO estallaron bomba en la ENSFO | El Imparcial de Oaxaca

Las irregularidades administrativas y acuerdos políticos avalados por exfuncionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que hoy penden de un hilo causaron que la bomba que representa la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) estallara.

Los estudiantes de esta escuela, cuya sede se localiza en Santa Cruz Xoxocotlán y cuenta con subsedes al interior del estado, realizaron durante los días sábado y domingo bloqueos al norte de la ciudad, en el crucero entre la calzada Héroes de Chapultepec y la calle Emilio Carranza para pedir pagos y becas, entre otras demandas.

En diciembre de 2017, después de una serie de protestas los estudiantes lograron la firma de una minuta donde les aclararon que por “única y última vez”, el gobernador Alejandro Murat regularizaría los ciclos 2014- 2015 y 2015-2016.

En esa ocasión, el consejo estudiantil firmó la minuta aceptando el acuerdo, para pasar a la regularización ante la Federación.

Con la reforma educativa, en el 2015, esta normal quedó en la obligación de rendir cuenta de su plantilla laboral y estudiantil.

En ese encuentro les aclararon que con el pago centralizado a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el IEEPO no puede cubrir los salarios de asesores, bonos y becas del consejo estudiantil.

Otra de las demandas tiene que ver con la regularización de la parte documental, control escolar, calificaciones, estadísticas educativas, expedientes de cada estudiante y titulación de egresados desde hace más de 10 años y que se encuentran rezagados por el desorden administrativo que ha acompañado la gestión de las autoridades de esa escuela.

Acusan omisión del IEEPO y bloquean

Los estudiantes de la ENSFO pidieron la firma de la convocatoria 2018 para dar certeza a los 700 estudiantes inscritos en la sede y subsedes de esta escuela, donde se profesionalizan los docentes.

Para eso, durante este sábado y domingo tomaron camiones del transporte urbano para cerrar frente a la empresa de camiones de primera clase ADO, entre calzada Héroes de Chapultepec y la calle Emilio Carranza.

Pues entre sus demandas piden el reconocimiento de la Especialidad de Química, atención al rezago administrativo, así como la validación de la matriculación de las diferentes especialidades de alumnos activos y egresados.

Otra de las demandas es el reconocimiento a la plantilla de personal, pago de la nómina completa de la ENSFO con asesores externos, y la continuidad del ciclo escolar 2017-2018, que no se ha formalizado, pese a que continúa su curso.

Frente al cese que realizó el IEEPO contra el director Simón Alcalá Valdez pidieron la revisión del caso.

La respuesta de la parte oficial radica en que la emisión de la convocatoria es por ciclo escolar, el cual tuvo que haberse emitido en septiembre de 2017.

Además, la autoridad educativa hace referencia de un desorden administrativo en la ENSFO por decisiones internas de sus directivos, por eso antes de reconocer una nueva especialidad (Química) propone regularizar aspectos de control escolar, planes de estudio, planta académica y el proceso de titulación.

Dicho rezago recae en los mismos directivos al rechazar regularizar su situación administrativa y por la negativa a los docentes enviados por el IEEPO. “Han contratado de manera unilateral a asesores externos, se han auto-adjudicado becas y bonos, cuestión que es inviable al ser alumnos-docentes en funciones y gozar de prestaciones de ley”, respondió.

Destituyen a director por irregularidades

El director de la ENSFO, Simón Alcalá Valdez, fue cesado por el IEEPO después de verificar que aceptó irregularmente como estudiantes a personas sin los requisitos que establece la norma federal.

Otra de las causas fue formar una plantilla laboral con personal sin relación laboral con el instituto. El oficio del cese fue firmado por el titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, Artemio Gazga Pérez, y fechado el 24 de marzo.


aa

 

Relacionadas: