Comerciantes piden limpiar el zócalo de Oaxaca antes de Semana Santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes piden limpiar el zócalo de Oaxaca antes de Semana Santa

Mantiene casas de campaña de habitantes que fueron desplazados de la agencia Vicente Guerrero


Comerciantes piden limpiar el  zócalo de Oaxaca antes de Semana Santa | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes establecidos del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca solicitaron a las autoridades municipales y estatales limpiar el zócalo capitalino.

A unos días de iniciar las vacaciones de Semana Santa, lamentaron que varias jardineras se encuentren invadidas por carpas vacías y puestos ambulantes que generan una mala imagen de la Verde Antequera.

Algunas de las carpas y lonas que se mantienen frente al Palacio de Gobierno pertenecen a colonos que fueron desalojados de la agencia municipal Vicente Guerrero en Zaachila.

La mayoría de las casas de campaña fueron ocupadas para albergar a militantes del Frente Popular 14 de Junio que habitaban en las colonias El Renacimiento, Bicentenario, Ché Guevara, Hermosa Provincia y Francisco Villa, que fueron desalojadas por pertenecer al FP 14 de Junio.

Las autoridades de la agencia municipal y habitantes de la Vicente Guerrero acusaron a los dirigentes de esta organización de pertenecer a un grupo delictivo, por lo que decidieron desalojar a todos los que habitaban en esas colonias.

La mayoría de las familias se desplazaron hacia el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde instalaron sus casas de campaña para exigir justicia por los hechos violentos suscitados en julio de 2017.

Para evitar posibles enfermedades que pudieran surgir por la falta de espacios en la explanada del Palacio de Gobierno, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reubicaron a los desplazados en colonias aledañas a la Vicente Guerrero, sin embargo, la mayoría decidió regresar para acampar en al zócalo.

“Desde hace algunos meses ya no hay gente en estas carpas, de repente llegan niños y algunas personas mayores, ya deberían atender el conflicto que tuvieron para que haya condiciones de recibir al turismo en semana santa”, señaló uno de los locatarios del mercado 20 de Noviembre.

El comerciante dijo que la Semana Santa es una de las temporadas más importantes para el sector turístico de Oaxaca, solo después de la Guelaguetza, por lo que pidió a las autoridades del ayuntamiento capitalino y del gobierno estatal garantizar la seguridad y ofrecer espacios dignos para los visitantes.


aa

 

Relacionadas: