Diputados, sin cuestionamientos a Tuñón pese a ola de violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Diputados, sin cuestionamientos a Tuñón pese a ola de violencia

El secretario de Seguridad Pública tuvo un encuentro a puerta cerrada en el Congreso estatal, donde defendió su “hipótesis” sobre las ejecuciones en el estado.


Diputados, sin cuestionamientos  a Tuñón pese a ola de violencia | El Imparcial de Oaxaca

Tras comparecer a puerta cerrada ante diputados integrantes de la comisión de Protección Ciudadana de la LXIII Legislatura, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Raymundo Tuñón Jáuregui, señaló que la violencia que se ha desatado en toda la entidad obedece a las detenciones realizadas por instituciones encargadas de impartir justicia.

Al concluir la reunión entre el funcionario y los legisladores, Tuñón Jáuregui expuso que la hipótesis que se planteó desde el grupo de Coordinación Oaxaca, es que la violencia “es producto de las acciones de detenciones que ha realizado la Fiscalía y de todas las acciones de Estado que tienden a generar vacíos en los grupos delictivos y esos tienden a llenarse entre la competencia de los grupos de la delincuencia que opera en la entidad y eso conlleva a veces de la violencia”.

El titular de la SSP expuso que existen otras respuestas y justificantes pero con datos muy reservados, “lo que planteamos como esquema es la inclusión de todos los aparatos del Estado en la estrategia de seguridad pública”.

Tuñón se reservó el informar si los índices delictivos en toda la entidad han aumentado de manera alarmante como secuestros, extorsiones, asaltos, robos a casa habitación, entre otros.

Dijo que en su hipótesis no existen grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia a nivel nacional operando en la entidad. “Son grupos locales que se pelean vacantes, porque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha ejecutado órdenes de aprehensión”, reiteró.

Sin mayores cuestionamientos, los diputados únicamente exhortaron al funcionario a redoblar las acciones en materia de prevención y vigilancia para tratar de disminuir la violencia que agobia a los oaxaqueños.

En ese sentido, el mando policiaco mencionó que sería una irresponsabilidad “pensar que una institución es la responsable de los asaltos e ilícitos que se están generando, es un trabajo de corresponsabilidad, en la mesa nos debemos de sentar municipios, estados y la federación, le estamos haciendo frente a una problemática que no es exclusiva de Oaxaca”, señaló.


aa

 

Relacionadas: