Celebrarán Expo Feria en Sto. Domingo Tomaltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Celebrarán Expo Feria en Sto. Domingo Tomaltepec, Oaxaca

Más de 40 expositores de pan y piel participan en el evento anunciado para este próximo 1 de abril


  • Celebrarán Expo Feria en   Sto. Domingo Tomaltepec, Oaxaca
  • Celebrarán Expo Feria en   Sto. Domingo Tomaltepec, Oaxaca
  • Celebrarán Expo Feria en   Sto. Domingo Tomaltepec, Oaxaca

Más de cinco mil visitantes se esperan el primero de abril de este año en la comunidad de Santo Domingo Tomaltepec, con motivo de la Octava Expo Feria del Pan y de la Talabartería, en la que participan panaderos y talabarteros de la localidad, dieron a conocer ayer autoridades municipales.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo en conocido centro social de la calle de Cuauhtémoc, la Regidora de Educación Bernardina Martínez Martínez, y la directora de Cultura y deportes, Rosario Hernández, dieron a conocer los pormenores de la Expo Feria que reúne a 40 expositores de pan y talabartería,

Este evento es una tradición que año con año se ha venido dando en esta comunidad, en donde los talabarteros exponen sus piezas elaboradas de piel de ternera, cabra, bovino, entre de ellos, bolsas carteras, monederos, llaveros y cinturones, indicó la concejal.

Además, reiteró, para no perder la originalidad que se ha caracterizado cada año los talabarteros se están innovando para tener una mejor presentación. Por su parte, los panaderos elaboran el pan de yema, resobado, muerto y roscas de reyes de manera artesanal en hornos de leña.

La directora de Cultura y Deportes subrayó que esta comunidad es tierra de artesanos, por lo que también se van a exponer muestras de la bebida étnica conocida como Catalán que tiene sabor dulce al paladar una bebida tradicional a base de anís que es muy representativa en las fiestas.

Aunado a esto se va a mostrar una gran variedad de gastronomía, como son los higaditos que se conocen a nivel del Estado de Oaxaca; sin embargo, en esta comunidad tiene un sabor diferente, es más caldoso, las empanadas de amarillo con carne de puerco, carne asadas, mole enchiladas, atole con espuma.

Resaltó que en esta comunidad existe la zona natural conocida como Eco parque en donde se han realizado carreras atléticas, además hay dos presas que son muy bonitas, se cuenta con una palapa en donde las familias puedan pasar a gusto un rato, además de conocer el tradicional cerro del caracol, entre otras cosas que admirar.

Cabe señalar que para llegar a esta comunidad cercana a la población de Santa María El Tule, se va a contar con un transporte que se podrá tomar sobre el Periférico a la altura del puente peatonal con el fin de dirigirse a Santo Domingo Tomaltepec, en donde encontrará señalización y estacionamientos vehiculares.

La Expo Feria inicia a las 8:00 horas y concluye a las 20:00 horas, existe una serie de programa cultural, valores artísticos, la banda Dominguense, auténtica de la población, como invitados a la Casa de la Cultura Coros Hilos de Plata, la marimba del estado, a la hora que lleguen los visitantes son bienvenidos, concluyeron.

Los organizadores, al final, hicieron una atenta invitación a los talabarteros y panaderos de la zona con el fin de que participen en el evento, ya que representa una importante derrama económica; aparte de que se da a conocer los productos que elaboran cada uno de ellos.