En Oaxaca, portación de gas pimienta es legal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, portación de gas pimienta es legal

Los botes de gas pimienta como defensa personal no están considerados como un arma ni están fuera de la ley


En Oaxaca, portación de gas pimienta es legal | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que en Puebla las mujeres que porten gas pimienta para su defensa podrían ser detenidas, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) aseguraron que esta disposición no aplica ni aplicará en la entidad oaxaqueña.

Hace unos días, de acuerdo con medios informativos de Puebla, las mujeres podrían ser sujetas a una detención si se les sorprende con botes de gas pimienta, considerado en el estado vecino como un arma prohibida.

Sin embargo, las autoridades de la Policía Estatal aseguraron que en la entidad los ciudadanos no deben estar preocupados por dicha restricción, porque los botes de gas pimienta como defensa personal no están considerados como un arma ni están fuera de la ley.

Señalaron que la portación del gas pimienta no acredita una falta para quien lo porte, sea hombre o mujer, y muchos menos se considera un delito por el que alguien deba ser detenido.

La Comisaría de la Policía estatal encabezada por José Sánchez Saldierna señaló que si elementos de esta corporación encontraran en el auto o bolsa de una mujer u otro ciudadano un bote de gas pimienta, éste no debe ser decomisado ni debe ser objeto de alguna sanción el poseedor.

Sin embargo, dejó en claro que en espacios limitados o en alguna institución con determinadas restricciones, éste si puede ser asegurado antes de ingresar, pero después ser entregado sin mayor contratiempo.

La Comisaría expuso que cualquier ciudadano está libre de portar este tipo de artefactos que suelen llevar las mujeres, por los que hasta la fecha la corporación no ha tenido algún antecedente de que haya sido utilizado para algún delito.

En Puebla, las autoridades se Seguridad Pública aseguraron que el gas pimienta es un instrumento prohibido, pese a que es un estado en que al igual que en Oaxaca, las mujeres sufren constante violencia por razón de género.


aa

 

Relacionadas: