Ediles, funcionarios y diputados con mayor resistencia a informar: IAIPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ediles, funcionarios y diputados con mayor resistencia a informar: IAIPO

Se dará seguimiento a la publicación de información pública por parte de sujetos obligados


Ediles, funcionarios y diputados con mayor resistencia a informar: IAIPO | El Imparcial de Oaxaca

Las autoridades municipales, el Poder Ejecutivo y Legislativo son los sujetos obligados con el mayor número de solicitudes de información, de acuerdo con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO).

En el marco de la presentación del procedimiento para revisar y constatar el cumplimiento de la publicación de las obligaciones de transparencia por parte de los Sujetos obligados de Oaxaca, el comisionado Juan Gómez Pérez recordó que el 4 de mayo venció el plazo para que los sujetos obligados cargaran su información en el Sistema.

Oaxaca se ubica en el lugar 21 en cuanto al número de registros de información a nivel nacional, al contar con 694 mil 379, en el primer lugar se ubica las dependencias del gobierno federal con 44 millones, 455 mil 202 datos y en último se ubica Veracruz.

Frente al comisionado presidente, Francisco Álvarez Figueroa, detalló que la verificación consiste en revisar y constatar el debido cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los Sujetos Obligados, conforme al artículo 87 de la Ley General, y los artículos 15 y 38 de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

De igual manera, se establece el procedimiento de denuncia por el incumplimiento o falta de actualizaciones de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados del estado de Oaxaca para 2017.

Anotó que para el caso de incumplimiento, se habilitó el botón electrónico de “denuncia” en el Portal de Transparencia del IAIPO y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); hasta el momento se tienen registradas tres denuncias interpuestas.

En Oaxaca, son 675 sujetos obligados los que conforman el padrón local, por lo que para la verificación 2017 se eligió realizar una verificación muestral de 56 sujetos obligados de los 110 que actualmente se encuentra dados de alta de la PNT.

Se determinó una muestra representativa de los 565 municipios de Oaxaca no incorporados a la PNT, tomando en cuenta su densidad poblacional, disponibilidad presupuestaria y distribución geográfica, sostuvo.

Así como, añadió que de las 8 regiones, se verificará el cumplimiento de la publicación de las obligaciones de transparencia en portales electrónicos o medios alternativos de 31 municipios.

El comisionado Abraham Soriano Reyes señaló que es importante la sinergia entre el órgano garante y las organizaciones de la Sociedad Civil para fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública.

Apuntó que el IAIPO tiene la encomienda de realizar la verificación diagnóstica para constatar publicación y calidad de la información. “Vigilaremos, revisaremos y coadyuvaremos con los Sujetos Obligados para garantizar acceso a la información”, afirmó.

Es importante mencionar que el Poder Ejecutivo cuenta con 87 recursos de revisión, el Poder Legislativo empatan con 5 recursos, mientras que los municipios enfrentan 20 y los órganos autónomos 17.

Señaló que la verificación diagnóstica que efectuará el IAIPO en esta primera etapa, no tendrá efectos vinculantes o sancionatorios, ya que el objetivo es detectar las áreas de oportunidad de cada sujeto obligado para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Las acciones de verificación en 2017 están enfocadas sólo para una muestra representativa por tipo de sujeto obligado del 85% y respecto de los sujetos obligados municipales con población menor a 70 mil habitantes, además de considerar el criterio poblacional se tomó en cuenta la disponibilidad presupuestal de dichos municipios.