Cumple tradición Preparatoria N. 7 de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cumple tradición Preparatoria N. 7 de Oaxaca

Guapas jovencitas del turno matutino y vespertino, ante la algarabía de sus compañeros, participan en el Paseo Floral


  • Cumple tradición Preparatoria N. 7 de Oaxaca
  • Cumple tradición Preparatoria N. 7 de Oaxaca
  • Cumple tradición Preparatoria N. 7 de Oaxaca

En un ambiente de fiesta alumnos y alumnas de la Escuela Preparatoria número 7 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) celebraron el tradicional Quinto Viernes de Cuaresma que se celebra en el Paseo Juárez El Llano.

Un total de 23 jovencitas de los diferentes grupos participaron en el paseo floral que inició alrededor de las 8:00 horas y concluyó casi dos horas después con la premiación de las madrinas que fueron elegidas por el jurado calificador.

El evento que se realizó alrededor de la estatua de Benito Juárez, estuvo amenizado por una banda de viento de la prepa 7, así como la Tuna Real Universitaria y el Cuarteto de Saxofones de la Escuela de Bellas Artes.

Con porras y gritos de júbilo, así como con pancartas, lonas y globos, así como ramos de flores, decenas de estudiantes durante el recorrido apoyaron a sus candidatas que lucían sus mejores ropas, incluso trajes regionales, entre otros vistosos atuendos, para atraer la mirada de los jueces.

FIRME COMPROMISO

El director de la Escuela Preparatoria número 7 Raúl Ángel Hernández Chávez, afirmó que las escuelas preparatorias de la universidad tienen el compromiso de preservar esta bonita tradición de obsequiar una flor a la mujer.

Hay que recordar, dijo, que esta tradición viene de hace muchos años en el barrio de Jalatlaco donde las mujeres salían después de ir a misa y como una forma de respeto y de acercarse a ellas se obsequiaba una flor.

El titular de la institución comentó que se ve el entusiasmo de los jóvenes en su participación, lo cual es muy importante que el respeto hacia la mujer se siga manteniendo como hace muchos años.

Hernández Chávez agradeció a los jóvenes su comportamiento ejemplar “están en otra dinámica gracias a ellos se hace posible la tradición”, acotó.

PREMIAN GANADORAS

Luz Gabriela Saldaña, del grupo 2202, resultó ganadora por la mayor cantidad de flores; Obed, del grupo 2102, por carisma; Maximina, del grupo 1212, chica fotogénica; Aranza, del grupo 1214, chica fotogénica, así como mejor porra y organización, Martha, del grupo 1312.

Daniela Michel, del grupo 1215 e Ingrid Verónica Olayo, del grupo 1213 recibieron mención honorífica por el segundo lugar por la cantidad de flores, cada una de ellas las autoridades universitarias y demás invitados entregaron un ramo de flores para mostrarle el respeto a su persona.
Poco antes del evento cada una de las participantes a través del sonido local dieron a conocer al jurado sus conocimientos sobre la celebración de los tradicionales paseos florales que se llevan a cabo en este lugar.

El jurado calificador estuvo integrado por el director de Juventud de Oaxaca de Juárez, Carlos Manuel Gómez Ramos, así como por el Secretario General del Sindicato Universitario de Maestros (Suma), Reynel Vásquez Zárate, personalidades de Enseñanza Media Superior y de la coordinación académica y de psicología de la prepa 7.

TRABAJO DE LA MANO

Tras de señalar que hoy en día la juventud se mete al Internet o a los vicios, el director de Juventud de Oaxaca de Juárez, dijo que es muy importante que se sigan preservando este tipo de tradiciones.

El funcionario del Gobierno de la ciudad, añadió que se ha tenido un buen acercamiento con la UABJO, y eso es bonito que las juventudes trabajen de la mano, felices y con ánimo.

Gómez Ramos llamó a los jóvenes para que sigan trabajando y con ánimo muchos años más con estas tradiciones y que la universidad siga trabajando en este tipo de actividades “Que los jóvenes se ocupen en cosas positivas como este tipo de tradiciones que se dan en Oaxaca”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: