Critican omisión por violencia de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Critican omisión por violencia de género en Oaxaca

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” lanzó un llamado a las autoridades estatales para que paren la vorágine de violencia que en la actual administración ha arrebatado la vida a 143 mujeres.


Critican omisión por violencia de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras falte voluntad política que concrete acciones reales que garanticen la vida de las mujeres, una gama de garantías continuarán violentándose constantemente en territorio oaxaqueño, advirtieron organizaciones no gubernamentales.

A través de un desplegado, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer), lanzó un llamado a las autoridades estatales para que paren la vorágine de violencia que en la actual administración ha arrebatado la vida a 143 mujeres.

Expone que prevalece la omisión institucional hacia el sector de las mujeres, a pesar de ser el 51 por ciento de la población, por lo que persisten grandes pendientes, aunado a que en México siguen ocurriendo más de siete feminicidios al día y en Oaxaca en 15 meses se han acumulado 143.

Aunque el prisma de violencia machista empieza en la familia, se reproduce en espacios públicos como las calles, el transporte público, las escuelas, áreas de trabajo e instituciones, sostiene.

Considera que la feminicida es la violencia más devastadora, porque acaba con la vida de una mujer, dejando en mucho de los casos niñas y niños huérfanos que viven la revictimizaciónpor falta de perspectiva de género de las instancias encargadas de procurar y administrar justicia, para quienes simplemente no existen.

Citan que con 38 casos, la región de los Valles Centrales sigue siendo el área geográfica más violenta, pero también el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Mixteca, “porque de acuerdo con nuestro recuento hemerográfico, en cada una se han presentado 25, 21 y 17 asesinatos violentos de diciembre de 2016 a la fecha”, respectivamente.

Además, agregaron, en la región de la Cañada se contabilizan 4 asesinatos violentos, mientras que en el Papaloapam suman 20, en la Sierra Norte 7 y en la Sur 11.

Consideran preocupante que cada sexenio el panorama de la violencia contra las mujeres se agrave.
“En el sexenio de Gabino Cué se documentaron 527 asesinatos violentos, casi 88 en promedio por año, en la actual administración los 143 que se han conocido confirma que la violencia feminicida está desbordada”, anotan.

Dicen que es urgente que la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el estado sea emitida, ya que permitiría además de reconocer la magnitud del problema, ahora sí conjuntar esfuerzos: instituciones, sociedad civil y otros sectores interesados para acabar con ésta grave situación.


aa

 

Relacionadas: