Urge frenar desarrollo anárquico en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge frenar desarrollo anárquico en Oaxaca

El crecimiento desordenado ha generado fatales consecuencias.


Urge frenar desarrollo  anárquico en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Es urgente consolidar la planeación del crecimiento urbano de las ciudades medias del estado, detener el crecimiento desordenado a través de instrumentos que permitan establecer los usos y destinos de suelo, así como establecer las zonas de crecimiento habitacional.

De acuerdo con el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, urge realizar estudios y análisis de crecimiento poblacional que permitan planear el crecimiento a corto y mediano plazo de nuestras ciudades y quedar asentados en los Planes de Desarrollo Urbano.

Alfredo Carreño León resaltó que las principales ciudades de Oaxaca presentan un crecimiento desordenado que ocasiona cambios en el uso de suelo, afectan negativamente el desarrollo local, inciden al mismo tiempo en los índices de competitividad, debilitan el aparato productivo y lesionan negativamente la calidad de vida de las familias.

Otros centros urbanos de menor dimensión presentan obstáculos para una urbanización ordenada debido a la accidentada orografía del estado y a la carencia de infraestructura y servicios, lo que se traduce en el aislamiento y dispersión de sus asentamientos.

Explicó que uno de los puntos neurálgicos en el tema de vivienda es la reserva territorial, el contar con un espacio de tierra con seguridad jurídica, acceso a servicios como agua potable, electrificación, acceso y vialidades, indicó.

El expresidente del colegio admitió que el crecimiento anárquico de las ciudades, a la luz de las invasiones urbanas movidas por la necesidad y la permisión de las autoridades, continúa condicionando el desarrollo de las urbes y afectando espacios reservados para el cuidado ambiental.