Convoca gobernador de Oaxaca a Sección 22 a retornar a las aulas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Convoca gobernador de Oaxaca a Sección 22 a retornar a las aulas

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa al encabezar el arranque de las obras de lo que será la “Casa de Alas” del DIF estatal


Convoca gobernador de Oaxaca a Sección 22 a retornar a las aulas | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa convocó a los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a retornar a las aulas y no afectar a los más de un millón de alumnos.

Y es que a partir de ayer, estudiantes de educación básica se quedaron sin clases en Oaxaca, luego de que la Sección 22 acordó un paro de 72 horas en las más de 13 mil escuelas de la entidad.

En entrevista, el mandatario estatal sostuvo que se mantiene una mesa de diálogo permanente con el magisterio.

Los adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron el paro general, como inconformidad a la aplicación de la evaluación educativa.

 

Reconstrucción, apegada a la ley

 

Luego de la retención de brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la Novena Sección de Juchitán de Zaragoza, afirmó que el segundo censo de damnificados será aplicado conforme a la ley.

Añadió que luego del terremoto del 15 de febrero se decretó la Declaratoria de Desastre y ahí se incluirán las viviendas de la región del Istmo, pero conforme a los lineamientos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“Se apoyará a los propietarios de las casas que apegados a la ley puedan recibir recursos, pero luego de una evaluación de fondo, apegado a la ley al ser un tema legal y bajo parámetros definidos”, enfatizó.

Murat Hinojosa sostuvo que ya inició la dispersión de los mil 200 millones de pesos de deuda pública para apoyo a los damnificados por los sismos del mes de septiembre en la región del Istmo.

Externó que de acuerdo a lo que informó el secretario de Finanzas, ya se ha dispersado la mayor parte de los recursos a través de las tarjetas de Bansefi, siendo la última ministración.

Afirmó que el Gobierno del Estado aportó 30 mil de los 120 mil pesos para los damnificados, así como parte de los 15 mil pesos que se entregaron de las 63 mil tarjetas y todos los recursos tienen nombre y apellido.

Respecto a los 200 millones que no se han aplicado, se definirá qué hacer con ellos y si no se requieren se estarán regresando.
Ahora sí, se espera reinicio de obras en la Súper a la Costa

En relación al reinicio de las obras de la súper carretera Oaxaca-Costa, dijo que ya están todos los procesos licitatorios y se tiene proyectado de que antes de que termine el mes se reactive.

Sostuvo que se espera concluirla entre 15 y 20 meses, ya que el problema más grave y que era el financiamiento, ya se cuenta con el recurso que es de tres mil millones de pesos y se van a tener nuevas empresas desarrolladoras.

Añadió que con el inicio del año electoral no se pueden realizar actos públicos, pero el gobierno seguirá trabajando en sus proyectos, ya que Oaxaca tiene prisa.


aa

 

Relacionadas: