Marchan contra la evaluación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Marchan contra la evaluación en Oaxaca

Integrantes de la Sección 22, normalistas y organizaciones sociales vandalizan edificios públicos y privados


Marchan contra la evaluación en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales, realizaron ayer protestas en la ciudad de Oaxaca y al interior de la entidad. Durante las marchas en la capital, vandalizaron con pintas edificios públicos y privados.

Los trabajadores de la educación se movilizaron contra la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente que está convocada en su etapa de registro a partir de este 12 de marzo.

El reporte del gremio magisterial indicó que fueron dos marchas en la Cañada, dos en la Costa, seis en el Istmo y otras dos manifestaciones en la Mixteca.

Para el caso de Tuxtepec se movilizaron en un punto, lo mismo que en la Sierra y en la región de Valles Centrales las marchas fueron del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la fuente de las 8 Regiones al zócalo de la ciudad.

Después de las 10:00 horas, cerraron el crucero del Instituto para disponerse a la manifestación que avanzó sobre la carretera federal 190, calzada Héroes de Chapultepec, así como en Avenida Juárez, Morelos y parte de García Vigil.

La presencia de los manifestantes, entorpeció la circulación vehicular en las zonas de protesta.

“Ya cayó, la reforma ya cayó”, lanzaban los docentes en contra de la evaluación a la cual estaban citados los egresados de las escuelas normales de Oaxaca.

Los normalistas también se sumaron a esta actividad: “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”.

Así avanzó la primera movilización que partió del crucero del IEEPO, misma que culminó con un mitin en el kiosco de la ciudad.

Por la tarde, integrantes de este gremio sindical y de varias organizaciones sociales se concentraron en la fuente de las 8 Regiones para partir en la segunda movilización, misma que avanzó de calzada Porfirio Díaz a la avenida Juárez e ingresó al centro.

A su paso, los normalistas retuvieron unidades del transporte público y pintarrajearon inmuebles.

Exigen esclarecimiento de homicidios

Por la mañana, integrantes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION) pidieron al gobierno un alto a la criminalización a la protesta social y el esclarecimiento de los 9 asesinatos de líderes sociales en esta administración.

En conferencia de prensa, Cristóbal Ramírez, de la organización Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), señaló que a un año tres meses del gobierno de Alejandro Murat se han registrado, además de los homicidios, 11 allanamientos y dos desapariciones forzadas.

Entre diferentes organizaciones que conforman FUSION, se pronunció en contra de lo que llamó “política de terrorismo de Estado”.

Además se pronunció en contra de las 14 muertes que dejó como saldo la caída del helicóptero en el que viajaba el titular del Ejecutivo estatal y el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Los integrantes de las organizaciones mantienen un plantón en el zócalo de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: