Lluvias ayudan a recuperar los pozos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lluvias ayudan a recuperar los pozos en Oaxaca

Las lluvias que se han registrado en los últimos días han permitido que los mantos acuíferos se recuperen


  • Lluvias ayudan a recuperar los pozos en Oaxaca
  • Lluvias ayudan a recuperar los pozos en Oaxaca

Las lluvias que se han registrado en los últimos días han permitido que los mantos acuíferos se recuperen y con ello disminuyan los altos índices de sequía presentados en estos meses, aseguró Dagoberto Cabrera Caravantes, regidor de Salud Pública y Ecología del ayuntamiento de Tlaixtac de Cabrera.

Si bien, la falta de agua se ha acentuado en los últimos dos años, dijo que en los primeros meses del año se registraron índices muy severos, lo cual originó que las presas del Estudiante y La Azucena prácticamente estuvieran secas.

Afortunadamente, dijo, las lluvias empiezan a ser más constantes y a elevar los niveles en presas y pozos que existen en la comunidad.
Precisó que las presas fueron construidas para beneficio de irrigación de Tlalixtac de Cabrera, ya que la población cultiva maíz, alfalfa, y ahora con las lluvias ya empieza a preparar la tierra.

Además, se espera que el abasto de agua potable se empiece a regularizar, pues debido a la misma ausencia de lluvias restringió durante los primeros meses el año el suministro a la población.

El lugareño Tobías Hernández aceptó que su pozo ha mantenido cierto nivel de agua, pues la sequía ha sido extrema, se llegó a secar casi hasta la última gota de agua de la presa, no obstante hay confianza en que las lluvias caigan con regularidad y que se empiece a captar agua. Aceptó que hay mucha gente que llegó a vivir y construyó cisternas enormes, captan agua, pero ahorita tanto los que tengan cisternas o no necesitan, deben racionalizar el uso del agua.

Debido a que año con año hay menos agua, dijo que esperan que lleguen las plumas lluvias, en especial en la Sierra para que el río traiga agua y se recuperen los mantos acuíferos que siguen secos.

“Confiamos en que las lluvias se generalicen para la recuperación de la presa y la biodiversidad en sus alrededores, pero también con la finalidad de reanimar la presencia de turismo en los restaurantes”.


aa

 

Relacionadas: