Niegan maltrato animal en el refugio canino de Zaachila, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Niegan maltrato animal en el refugio canino de Zaachila, Oaxaca

Hilda Toledo Salinas, dirigente de ApaOax, afirma lo contrario y amenaza con recrudecer sus acciones para exigir el retiro de la pareja que cuida a los animales


  • Niegan maltrato animal  en el refugio canino de Zaachila, Oaxaca
  • Niegan maltrato animal  en el refugio canino de Zaachila, Oaxaca
  • Niegan maltrato animal  en el refugio canino de Zaachila, Oaxaca

Mientras que autoridades municipales de la Villa de Zaachila niegan que en el refugio para perros que existe en esa comunidad se registre el maltrato animal, la dirigente de la Asociación Auxilio al Perro Amigo Oaxaca (ApaOax) dio a conocer que han constatado que no es verdad, por lo que van a recrudecer sus acciones de presión para exigir que se acabe este problema.

En la página oficial del ayuntamiento de Zaachila se dio a conocer ayer las adecuaciones al albergue y las condiciones actuales de los animales. Asimismo, las autoridades señalan que no existe maltrato criminal hacia los perros; al contrario, se les adaptan nuevos lugares para que vivan en mejores condiciones, además de atenderlos medicamente.

Además, invitan a cualquier persona para que realice una visita para constatar las condiciones del refugio de perros, así como la Regiduría de Salud de esta misma población, emitió en el comunicado en el que se da a conocer que se está trabajando con la población en la concientización y el cuidado de los animales, además de que está en puerta una campaña de esterilización.

Hilda Toledo Salinas, presidenta de ApaOax, por su parte afirmó que el pasado domingo constató que Miguelina García y su pareja continúan en ese lugar, además de que no existe ningún tipo de construcción, “es urgente acondicionar el terreno no hay sombra, los animales están encerrados”.

Precisó en entrevista que en cuanto salga esta pareja y se les atienda medicamente a los animales, se les hagan espacios para que estén sin pelear y se les dé comida, “nosotros nos retiramos del lugar, no tenemos ningún interés, por estar atendiendo esa situación hemos abandonado el municipio de Oaxaca, en donde se está exigiendo esterilizaciones que no realizan.

“Además se ha dejado de gestionar ante los diputados que ya pase el dictamen de la Reforma Constitucional local al pleno de la Cámara, por lo que es urgente que intervenga la presidenta municipal de la Villa de Zaachila para que esto se solucione y nosotros nos retiramos del lugar”.

Nosotros —reiteró la dirigente— no fuimos hacer el problema, nos acercamos para dar solución. Desafortunadamente, no se tomó enserio esta situación de la crueldad, maltrato y explotación de los animales, “somos un estado sin Ley en el que cada quien hace lo que quiere, los gobernantes no escuchan a la ciudadanía”.

Primero se propuso que la pareja se retirara de ese lugar en virtud de la crueldad, maltrato y explotación que hacen de los animales, mientras esas dos personas estén allí los perros corren peligro. Posteriormente, que los perros sean atendidos medicamente porque padecen de hongos, sarna, gusanos del corazón, parasitosis, entre otras enfermedades.

La dirigente de ApaOax dijo que la única manera que los ciudadanos se hagan escuchar es bloqueando, lesionando los intereses de la ciudadanía, “nosotros nunca hemos hecho eso, todavía no se sabe, es lo que las compañeras han estado contemplando, no hay más que hacer, no hay ley en Oaxaca”.


aa