Se viste Oaxaca de samaritanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se viste Oaxaca de samaritanas

Ollas con sus coloridos adornos y deliciosas preparaciones estuvieron colocadas en todo lo largo del andador turístico.


  • Se viste Oaxaca de samaritanas
  • Se viste Oaxaca de samaritanas
  • Se viste Oaxaca de samaritanas
  • Se viste Oaxaca de samaritanas
  • Se viste Oaxaca de samaritanas
  • Se viste Oaxaca de samaritanas
  • Se viste Oaxaca de samaritanas
  • Se viste Oaxaca de samaritanas

El agua de la Samaritana inundó calles de la ciudad de Oaxaca, se manifestó en templos católicos y fue justificante para la suspensión de actividades administrativas en dependencias públicas.

Ollas con sus coloridos adornos, vitroleros con deliciosas preparaciones estuvieron colocados en las casas, negocios, clínicas particulares, escuelas, entre otros. Todos se sumaron a repartir la bebida de su agrado.

No hubo un rincón de la ciudad donde no se conmemorara este pasaje bíblico en donde la Samaritana ofreció agua a Cristo. Con alegría, los creyentes católicos adornaron sus mesas con flores de bugambilia, sacaron las mejores ollas de barro y ofrecieron las tradicionales aguas a todos los que lo pidieron.

En el Andador Turístico se colocaron decenas de puestos para conmemorar esta fecha dentro de la temporada de Cuaresma, en el cuarto viernes.

“Que hermosa tradición, le da vida a la comunidad”, dijo Cristhoper, un turista estadounidense que se acercó a una mesa de la explanada del templo de la Sangre de Cristo para saborear la rica agua de tuna con horchata que le ofreció una oaxaqueña.

Eran unos minutos después del mediodía y la multitud se dejó ir arremolinada en el puesto de su preferencia; en las calles del Centro se repartieron cientos de litros de agua.

Hermosas mujeres de trenzas con listones de distintos colores estuvieron atendiendo a sus nazarenos que les pidieron, como Jesús, un vaso de agua de pozo a la Samaritana, según narra la Biblia.

Las escuelas suspendieron clases después de las 11:00 horas para, en su mayoría, sumarse a esta conmemoración católica que da identidad a las comunidades y es muestra de solidaridad y bien común, según la iglesia católica.

Con esta participación, familias enteras, estudiantes, trabajadores, entre otros se sumaron a la Samaritana, previa a la Semana Santa.

¿Quiere un vaso de agua?, se escuchó decir de varias personas quienes gustosas ofrecieron los preparados. Hubo de tuna con horchata, limón, Jamaica, chilacayota, tamarindo, hasta de miltomate combinado con otros frutos, este último en inmediaciones del templo de Santo Domingo.

Espacios religiosos como la Catedral metropolitana, el templo de la Sangre de Cristo, el Carmen Alto, entre otros, participaron en esta celebración.

Mesas con adornos de carrizo, caña, flores, y pétalos de bugambilias o rosas adornaron y dieron olores agradables al entorno.

Después de las 14:00 horas, concluyó la actividad y la normalidad volvió a las calles.


aa

 

Relacionadas: