En Foro, piden perspectiva de género al impartir justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Foro, piden perspectiva de género al impartir justicia

La estadística muestra que una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia.


En Foro, piden perspectiva de género al impartir justicia | El Imparcial de Oaxaca

Con un llamado a incorporar la perspectiva de género en la impartición de justicia, el poder Judicial delestado realizó ayer el foro: “Feminicidio en México: retos y desafíos en el acceso a la justicia”.

En las instalaciones del Tribunal, los participantes en el foro coincidieron en que el feminicidio es la más grave y extrema forma de violencia contra la mujer y el principal obstáculo para lograr una sociedad igualitaria.

Frente a decenas de asistentes, las ponentes invitadas destacaron la importancia de analizar los grandes avances que se han tenido y que impactan en la justicia de las niñas y las mujeres.

En su intervención, Luz Idalia Osorio Rojas, magistrada y maestra en Derecho Fiscal y Empresarial, señaló algunos casos de feminicidio donde se ha advertido violencia institucional, negligencia e intimidación por autoridades de impartición de justicia.

Ante ello, la magistrada dijo comprender por qué la desconfianza de las víctimas de violencia a denunciar, pero destacó que se han dado avances para no dejar en la impunidad este tipo de delitos.

Después de señalar que en el caso del feminicidio falta todavía unificación y definición, la magistrada pidió que la sociedad se informe sobre el tema de la violencia contra la mujer, al señalar que se advierte cierta ignorancia entorno a este delito.

Mientras, Jasive Valencia de los Santos, del Centro de Justicia para las Mujeres, señaló que tanto las autoridades como la sociedad en general tienen la obligación perpetua de trabajar para combatir el homicidio de mujeres por razón de odio.

“El estado debe garantizar respuestas rápidas”, expuso, al insistir en que hablar de feminicidio es estar consciente de la gravedad de la conducta machista.

Después de recordar que la estadística muestra que una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, la funcionaria confió en que los estados hagan más para legislar y actuar, así como para que haya más mujeres en las instancias donde se atienda a las víctimas.


aa

 

Relacionadas: