Refuerzan acciones de seguridad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Refuerzan acciones de seguridad en Oaxaca

Mantienen coordinación con la Sedena para el combate a la delincuencia.


Refuerzan acciones de seguridad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Grupo de Coordinación Oaxaca acordó el reforzamiento de acciones de prevención y contra la delincuencia, luego de un alza en los indicadores de inseguridad en el estado.

En conferencia de prensa, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), y de la Fiscalía General del Estado (FGE), refrendaron el compromiso de combatir, inhibir y atender toda acción ilegal o cualquier delito que atente contra los ciudadanos.

José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la SSPO, indicó que se establecen acciones coordinadas con el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de los planes denominados “Antequera” y “Donají”, que se han coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal, como una parte de la estrategia de seguridad, no solo en la capital del estado, sino en las regiones.

Así también, el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, reiteró que en Oaxaca no se han establecido cárteles de delincuencia y que se trabaja de forma coordinada para combatir con grupos delictivos que disputan espacios y negocios.

Sostuvo que en el marco de la Ley de Seguridad Interior, todas las instancias encargadas en la materia pueden intervenir en el combate a la delincuencia, aunado a la coordinación que mantienen con el Ejército mexicano.

Acciones

Por parte de la Fiscalía General del Estado,se reportaron acciones en materia de procuración de justicia, entre las que destacan 22 órdenes de aprehensión ejecutadas por la Agencia Estatal de Investigaciones, cuatro de las cuales cuatro fueron por homicidio, cuatro por violación, cuatro por lesiones, cuatro por despojo, dos por secuestro, dos por tráfico de plazas, uno por violencia intrafamiliar y uno por robo.

En el operativo “Cuenca Segura”, se imputaron ocho mandatos judiciales que son dos por secuestro, dos por violación, dos por despojo, uno por homicidio y uno por lesiones.

Durante este periodo se han realizado 31 vinculaciones a proceso en todo el estado, además de realizarse 175 audiencias generales, 3 audiencias de debate y la obtención de 11 sentencias condenatorias.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), realizó el despliegue táctico disuasivo de elementos de la Policía Estatal dentro de la entidad, mediante el cual se logró el aseguramiento de 25 personas que fueron puestas a disposición de agentes de Ministerio Público, 16 del fuero federal y nueve del fuero común.

Asimismo, fueron decomisadas cuatro armas largas y siete armas cortas, al igual que 79 municiones.

Destaca también el aseguramiento de 7 mil litros de hidrocarburo que fueron recuperados de manos de personas que lo trasladaba de manera ilegal.

En el rubro de delitos contra la salud, fueron puestos a disposición 9 mil gramos de marihuana y nueve envoltorios de la misma hierba.

Se realizaron 23 operativos coordinados con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
En cuanto a vehículos con reporte de robo, fueron recuperadas cinco unidades con la tecnología Repuve y se aseguraron 11 unidades de motor por diversas irregularidades.

Acompañados del vocero del gobierno del estado, Alfonso Martínez Córdoba, indicaron que las cifras son el resultado obtenido en el periodo del 1 al 8 de marzo, luego del reforzamiento de las medidas de vigilancia y seguridad en territorio estatal.


aa

 

Relacionadas: