Por violencia en Oaxaca, citan a comparecer a Tuñón |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

La Capital

Por violencia en Oaxaca, citan a comparecer a Tuñón

En próximos días se dará a conocer la fecha exacta de la comparecencia

Por violencia en Oaxaca, citan a comparecer a Tuñón | El Imparcial de Oaxaca

Debido a los altos niveles de violencia e inseguridad que se ha desbordado en las 8 regiones de Oaxaca, el Congreso local citó a comparecer al secretario de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui.

Para los diputados de oposición de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), llamar a comparecer al encargado de brindar la paz pública en la entidad, es solo el primer paso para exigir un alto a la violencia.

Señalaron que desde que Tuñón Jáuregui asumió la titularidad de la SSP, los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, aumentaron considerablemente, las víctimas son jóvenes, empresarios, ganaderos y otros sectores de la sociedad que han padecido la inseguridad que agobia las familias oaxaqueñas.

En la exposición de motivos que presentaron los diputados para citar al funcionario, es que en Oaxaca “ya no es raro ver que todo los días se sabe de asesinatos y de robo con violencia. De acuerdo con el índice de Paz México 2017, Oaxaca pasó de ser una de las entidades más seguras a estar entre las más inseguras en 6 años. Teniendo un deterioro del 27% en su nivel de paz, debido al aumento en la tasa de homicidios y por delitos donde se utilizan armas de fuego”, señaló el diputado del PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe.

El legislador detalló que apenas en noviembre de 2017, el capitán José Raymundo Turión Jáuregui, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejando Murat Hinojosa “nos presentó cifras que distan mucho de la realidad. Únicamente nos fueron presentados datos sobre las llamadas recibidas al 911, al 089, sobre el Registro Único de Policías, así como de su profesionalización”.

Sin embargo, dijo que claramente se visualiza que los esfuerzos de la dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños no han sido las adecuadas, “pues no se han implementado políticas públicas que brinden la confianza y la certeza de que en Oaxaca, se puede caminar tranquilo o vivir seguro”.

Por ello, los diputados aprobaron el punto de acuerdo para citar a comparecer ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para que rinda informe sobre la violencia desatada y los altos niveles de inseguridad que se han registrado en la entidad.

La fecha para que Tuñón acuda al poder Legislativo, lo establecerá la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en los próximos días.

 

 

Relacionadas: