Acusan docentes a funcionario del IEEPO de rociarles ácido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan docentes a funcionario del IEEPO de rociarles ácido

Maestros de la Sección 22 se mantienen en plantón para exigir su reinstalación


Acusan docentes a funcionario del IEEPO  de rociarles ácido | El Imparcial de Oaxaca

Al menos ocho docentes de la Sección 22 expulsados de la Escuela Secundaria Técnica 100 de San Antonio de la Cal, acusaron al director de Servicios Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Ricardo Dorantes Morteo y al personal de esa área de lanzarles supuestamente ácido muriático y cloro.

Derivado de eso, resultaron con lesiones en el plantón que iniciaron el lunes en dichas oficinas, mismo que mantuvieron durante la noche y madrugara de ayer por la exigencia de ser reinstalados en el plantel.

Narraron que al salir a la fuerza del edificio en la colonia Reforma, la gente del funcionario lanzó el líquido para abrirse paso, afectando a las y los docentes en la manifestación.

Por este suceso, fueron trasladados al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los profesores Fulgencio Ramírez Cruz, José Luis Méndez López, Germain Ortiz, Daniel Ángel Cortés Guadarrama, Joel Solórzano Borja, Sergio Gómez Lustre, Cinthia Vásquez Silva y Nancy Aurora González Pérez, esta última la más afectada.

“Al salir entre empujones con quienes estábamos en la protesta, nos lanzaron el líquido, como una agresión directa”, expresó una de las profesoras.

Por la tarde, Edith Santibáñez Bohórquez, auxiliar jurídica de la Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que procederán de manera jurídica contra los responsables.

“Pedimos la salida del director Jurídico, Ricardo Dorantes, de su particular y de todos los involucrados”, exigieron los docentes.
El personal expulsado de esta escuela, denunció que el titular de Servicios Jurídicos lejos de dar una solución, protege al director de la escuela, Juan Manuel Zárate Ayala, quien ha sido corrido de tres planteles, dos ubicados en Tlacolula de Matamoros y otro más en San Pedro Totomachapan.

La dirigencia de la Sección 22 exigió una mesa de diálogo con el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal para resolver este tema.

En tanto, los padres de familia de la escuela secundaria reiteraron la postura en contra del personal de la Sección 22.

Investigan incidente

En tanto, la Dirección de Derechos Humanos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que investiga el incidente denunciado en las oficinas de la Dirección de Servicios Jurídicos.

Mencionó que 60 empleados del IEEPO fueron retenidos por un grupo de personas que tenía una demanda específica de atención.

La directora de Derechos Humanos del IEEPO, Marlene Aldeco Reyes, escuchó la postura de ambos grupos. Señaló que se mantiene de manera imparcial ante los hechos que se suscitaron, conduciéndose con respeto, privilegiando el diálogo entre las partes para resolver el conflicto.

Aldeco Reyes enfatizó que para la autoridad educativa estatal, el respeto a la ley, a los derechos humanos y la conciliación, son las vías para resolver los conflictos y atender las demandas de educandos, personal docente, administrativo, trabajadores y padres de familia de las diferentes escuelas en el estado.


aa

 

Relacionadas: