Reconoce CETS labor de Sonrisas Oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconoce CETS labor de Sonrisas Oaxaqueñas

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibió donaciones de sangre a traves de una campaña impulsada po resta organización


Reconoce CETS labor de Sonrisas Oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2017, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), entregaron reconocimientos a los donadores altruistas.
En presencia de autoridades estatales y académicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), 30 donadores altruistas fueron reconocidos, entre quienes destaca el cirujano dentista Rafael Enrique Medina Baños, fundador de Sonrisas Oaxaqueñas.
Anul Ruiz López, médico valorador de donadores del CETS, explicó que estas actividades se realizan como un reconocimiento a todos los héroes anónimos que llegan a los bancos de sangre a ofrecer su sangre en beneficio de los pacientes, pues una unidad puede salvar hasta cuatro vidas.
“Los que más demandan las unidades de sangre son las pacientes por hemorragias obstétricas, por desgracia en nuestro estado seguimos teniendo el problema de la muerte materna y de éstas, 50 por ciento de la mortalidad materna ha sido por hemorragia obstétrica, hay veces que en una paciente se usan desde 20 a 30 unidades para contener la hemorragia”.
Quienes también demandan una gran cantidad de plaquetas son los niños con cáncer, las personas que sufren algún accidente y llegan por traumatismo, por ello la importancia de la donación voluntaria.
Al recibir el reconocimiento, Rafael Enrique Medina Baños, fundador de Sonrisas Oaxaqueñas, señaló que desde hace tres años promueven la donación de sangre a cambio de una dentadura.
“Regalamos una dentadura a cambio de que nos donen una unidad de sangre para el CETS, cuando este programa de Sonrisas comenzó no pedíamos nada, pero al darnos cuenta que las instituciones de salud como el Hospital Civil necesitaban de estas unidades comenzamos esta campaña”.
Dijo que con esta acción buscan replicar que los ciudadanos “aunque no reciban nada, que donen por lo menos una vez al año, la sangre es un elemento que se recupera como el pelo, cuando se lo corta uno vuelve a crecer, cuando se dona sangre en tres días se recupera uno”.
Sonrisas Oaxaqueñas nació en 2010 y a lo largo de estos años han atendido a más de 3 mil personas, eliminado la caries de al menos 200 niños y ahora, al regalar una dentadura a cambio de una unidad, busca apoyar a las personas que por alguna situación de emergencia necesitan sangre para salvar sus vidas.