Ahuehuetes, por su rescate y revaloración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ahuehuetes, por su rescate y revaloración

En abril de este año, se realizará en Oaxaca el tercer Congreso Nacional del Ahuehuete


  • Ahuehuetes, por su rescate y revaloración
  • Ahuehuetes, por su rescate y revaloración

En la capital de estado existe el ser vivo más longevo que se conozca, se trata de un ahuehuete considerado “el abuelito de los oaxaqueños”. Este ejemplar de la especie Taxodium huegelii es símbolo de la ciudad, del barrio en que se encuentra, el Exmarquesado, además del programa a desarrollarse del 19 al 21 de abril, a través del tercer Congreso Nacional del Ahuehuete.

Se trata de uno de los árboles notables en la ciudad, al que también hubo que retirarle una rama que se prevé intervenir de forma artística. Como él hay otros que se ubican en el Paseo Juárez El Llano (por ejemplo, el Fresno de José María Morelos, que se cree fue sembrado por este ilustre personaje), y calles de la ciudad.

La edición del congreso, hecho por vez primera en el estado de Veracruz en 2016, está dedicada al ahuehuete de la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur (conocido también como el Ahuehuete de Moctezuma) y en el que —a decir de Rodolfo Alfredo Hernández Rea— se basó el artista Francisco Toledo para hacer un dibujo que se aprecia en el cartel del congreso.

Este ahuehuete, reitera el presidente de la Asociación Mexicana del Ahuehuete A.C. y de Árboles Viejos del Agua A.C, es el “ser vivo más antiguo que tenemos en la ciudad”. Por ello, su relevancia en este programa dirigido a estudiantes y estudiosos (de la sociedad civil o del área académica), que podrán ser parte a través de ponencias o como público.

El congreso se plantea como la ocasión para revalorar a este tipo de árboles en la vida del país, tanto en el ámbito ecológico como en el histórico y social, al ser de la especie que se asocia con momentos históricos como la Noche Triste (en la que el conquistador Hernán Cortés lloró por la derrota y muerte de sus soldado, en 1520) o la las fiestas prehispánicas en torno al año agrícola en pueblos de los Valles Centrales, y en las que se recreaba la danza del árbol.

El congreso es convocado por la Asociación Mexicana del Ahuehuete A.C, Árboles Viejos del Agua A.C, la Academia Mexicana del Paisaje, el Instituto Tecnológico Del Valle de Oaxaca y el Museo Infantil de Oaxaca. Se desarrollará en el Museo Infantil de Oaxaca y al igual que las ediciones previas, el objetivo es difundir que el ahuehuete es el árbol nacional.

En esta ocasión, señala Hernández Larrea, el lema es “Ubicar y describir para conocer”. Entre las mesas de trabajo que se abordarán están: “El ahuehuete y áreas verdes urbanas”, “Ahuehuete: sociedad y cultura”, Ahuehuete: conservación y manejo”. Para las personas interesadas en dar alguna ponencia se reciben resúmenes a más tardar el 15 de marzo. Detalles para participar pueden conocerse a través de la página de Facebook “Congresoahuehuete3”.

DISMINUCIÓN DE AGUA, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Rodolfo Hernández explica que el principal problema que atraviesan todos los ahuehuetes del país es el agotamiento de los mantos freáticos, ya que son seres que necesitan del agua superficial.

“Recomendar plantar más sería irresponsable. En realidad lo que tendríamos que hacer es conciencia de usar bien el agua para que esta especie vegetal, que nos rebasa en muchos años, pudiera seguir contando con agua para su sobrevivencia. Sería una lástima que el árbol nacional que nos representa se la siguiente especie en peligro de extinción, como es el águila”.


aa

 

Relacionadas: