Un lunes caótico para la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Un lunes caótico para la capital oaxaqueña

Campesinos, empleados de los SSO, transportistas y activistas bloquearon una docena de cruceros y calles de la ciudad, afectando a miles de oaxaqueños

Un lunes caótico para la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de operatividad de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para atender y resolver las demandas de comunidades indígenas y diferentes sectores de la ciudadanía, militantes de organizaciones sociales, trabajadores sindicalizados y transportistas desquiciaron con bloqueos una docena de puntos de la ciudad capital.

Ciudadanos, estudiantes y amas de casa se vieron obligados a caminar por varias cuadras para poder transbordar o librar los bloqueos de las calles o cruceros cerrados, utilizados como medida de presión al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Pese a la situación caótica en la zona norte y sur de la capital, ningún integrante de la dependencia encargada de la operación política en Oaxaca se acercó para tender los puentes de comunicación y desactivar los bloqueos que perjudicaron a miles de ciudadanos.

Desde temprana hora, integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), cerraron el paso en el crucero del estadio de béisbol y los accesos a Ciudad Administrativa para exigir a las autoridades la liberación de proyectos productivos.

Claudia Tapia, portavoz del movimiento, lamentó que no se hayan cumplido las demandas sociales de las comunidades, desde infraestructura social, como agua potable, caminos y electrificación, además de liberación de presos.

“Tuvieron un año para atender las demandas de las comunidades, estamos a la espera, si no hay atención seguiremos con más acciones, este el primer día de la jornada de lucha, lo que queremos es solución y aquí seguiremos”, amagó.

A la par, sus simpatizantes mantienen bloqueos en las regiones de la Costa, Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur, por lo que – dijo – podrían radicalizar las acciones en caso de que las autoridades no brinden solución.

Sin embargo, el mayor caos lo generaron los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes desde la mañana bloquearon cruceros de la capital apoyados de camiones de transporte público.

Los activistas bloquearon accesos a Ciudad Judicial, Palacio de Gobierno, además de los cruces del Parque del Amor, las calles de Morelos, Avenida Juárez, Reforma, 5 de Mayo, Porfirio Díaz, Pino Suárez y el crucero de 5 Señores.

De igual manera se apostaron a las afueras de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, como medida de presión al Gobierno del Estado.

Otálo Padilla, vocero del movimiento anotó que desde el mes de noviembre del 2017 han buscado la interlocución con el gobierno estatal, pero a la fecha ninguna dependencia les ha ofrecido diálogo y atención a sus demandas sociales.

Citaron el caso de los llamados “presos políticos”, Marino y Francisco Cruz, quienes – dijeron – fueron detenidos y el expediente no avanza.

En tanto, trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cerraron en un primer momento el Monumento a la Madre desde donde partieron en marcha para concluir frente a las oficinas centrales y cerrar la calle de J.P García.

Los manifestantes exigieron la contratación de todo el personal y garantizar el pago de los inconformes con la determinación de los funcionarios, al desconocer su legítima demanda de seguridad laboral.

Así mismo, transportistas de San Agustín de las Juntas contribuyeron con el caos en Valles Centrales, al cerrar vías de comunicación para demandar a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) implemente operativos contra mototaxis piratas o irregulares.

 

 

Relacionadas: