Exigen sancionar violencia política contra las mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen sancionar violencia política contra las mujeres en Oaxaca

Al menos 10 casos se han denunciado en los últimos meses; también hay registros de amenazas e intimidaciones


Exigen sancionar violencia política contra las mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a las constantes denuncias que se han presentado en las diferentes instancias, tanto en órganos electorales, tribunales y de procuración de justicia, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), exigió al gobierno de Oaxaca investigar y sancionar la violencia policía contra las mujeres.

El órgano expresó su rechazo a las manifestaciones de violencia política en contra de las mujeres, por lo que urgió a las autoridades locales evitar que continúen estas prácticas en los diferentes municipios de la entidad.

Informó que con las redes de información que se han tejido por los observatorios locales, las organizaciones de la sociedad civil y las noticias nacionales en medios de comunicación, han detectado actos que buscan obstaculizar los derechos políticos de las mujeres.

A cinco meses de haber iniciado el proceso electoral, existen registros de asesinatos de precandidatas y casos como el de Yareli Cariño López, síndica de Pinotepa Nacional, Oaxaca, quien ha recibido amenazas e intimidaciones. “En este caso resulta reprobable que quien ejerza un cargo público genere discriminación y violencia en contra de las mujeres”.

Por ello, el Observatorio manifestó que ningún hecho de violencia política debe quedar impune; “quienes integramos el OPPMM estamos actuando para que cada una de estas conductas sea castigada”.

Los integrantes de este organismo exhortaron a las instituciones y autoridades estatales a vigilar y dar seguimiento a cualquier manifestación de violencia política que se presente en sus entidades, para que los hechos sean investigados y sancionados.

“El OPPMM trabaja de manera permanente recibiendo y generando información, así como evidenciando actos que puedan constituir violencia política contra las mujeres con elementos de género”.

Debido que en Oaxaca se han denunciado al menos 10 casos de violencia política en contra de las mujeres en los últimos meses, el Observatorio exigió un alto a esta práctica que ha dejado mujeres asesinadas o violentadas en el ejercicio de sus derechos humanos. “La violencia política de género no es el costo de participar en la toma de decisiones en el ámbito público”, manifestaron.


aa

 

Relacionadas: